sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

El Rincón Cultural volvió a funcionar con talleres y ferias al aire libre

lunes 30 de noviembre de 2020
El Rincón Cultural volvió a funcionar con talleres y ferias al aire libre

Con la apertura volvieron a solicitar la aprobación del proyecto de ordenanza que presentaron el año pasado para la regulación y habilitación de los espacios culturales.

Con la flexibilización de la cuarentena volvieron a habilitar los espacios culturales bajo protocolo sanitario, y en El Rincón Cultural volvieron a funcionar los talleres y las ferias de los domingos.

Se trata de espacio autogestionado que no depende de un organismo ni público ni privado, uno de sus impulsores, Ezequiel López comentó a Crónica que el proyecto nació en el año 2018 en un rincón de su vivienda con la intención de brindar talleres culturales y capacitaciones para docentes. “El primer año fue hermoso, crecimos un montón y nos dijimos que el espacio quedaba chico” expresó, con lo cual en 2019 se mudaron a un predio en Antonio Di Benedetto 88 en barrio Los Tres Pinos, en donde el espacio hace posible la realización de varias actividades en simultáneo, ya que cuenta con un salón, aulas, patio y una cancha de futbol.



“Nuestra idea hoy es ser un espacio cultural y social” explica López, por la habilitación tardía que provocó la pandemia algunos talleres serán mensuales y otros continuarán durante enero.

También se espera la habilitación de las actividades escénicas al aire libre, que incluye shows musicales, de danza y teatro, principalmente por la cantidad de artistas que hasta la fecha no pueden trabajar.

Aprobación de la ordenanza


El año pasado la asamblea multisectorial por la cultura presentó un proyecto de ordenanza para que se regule la actividad de los centros culturales, que hasta el momento no ha sido tratada en el Concejo Deliberante.



Esta semana un centro cultural recibió una intimación de clausura a pesar de que las actividades ya están habilitadas, con lo cual López resalta que “estamos en el día a día resolviendo cosas, hace dos años estamos esperando una ordenanza que fue consensuada y fue parte de una promesa política y la seguimos esperando. Esto hace que la profesión cultural y la autogestión estén en un limbo, estamos dependiendo de que nos habiliten o no en base a la intención de quienes gobiernen”.

Reinventarse en pandemia


Con el inicio de la cuarentena debieron cerrar sus puertas y comenzaron a ofrecer alternativas virtuales, que no obtuvieron la misma convocatoria que las actividades que venían realizando. “Fue reformularse totalmente, no teníamos ninguna experiencia con talleres virtuales, además el interés de las familias es acercarse, encontrarse, sociabilizar, disfrutar del espacio que es hermoso” señaló el gestor cultural, con lo cual menciona que “en marzo teníamos a 130 personas y pasamos a abril con la virtualidad a 40, 50 espectadores, bajando en más de un 50%”.



En cuanto al lado positivo, el cambio en la rutina les permitió como equipo poder estructurarse para conformar una sociedad civil y lograron obtener subsidios a nivel nacional para mantener el espacio.

Domingos de ferias


El Rincón Cultural comenzó a implementar los domingos de ferias al aire libre durante todo diciembre, de 15 a 20 horas con entrada gratuita. De esta manera, el domingo 5 de diciembre será la Feria de libros usados y nuevos en donde participan vendedores, escritores y particulares que ofrecían libros y revistas.



El próximo domingo se hará la Feria de diseño, artesanos y emprendedores; y así funcionarán cada una domingo por medio durante todo el mes, si la actividad cuenta con buena convocatoria está la posibilidad de continuar durante el verano con esta modalidad.

Te puede interesar
Últimas noticias