martes 16 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Amelia “Mecha” Gómez cumple 80 años: sobreviviente de una tragedia ferroviaria y de una pandemia mundial

lunes 30 de noviembre de 2020
Amelia “Mecha” Gómez cumple 80 años: sobreviviente de una tragedia ferroviaria y de una pandemia mundial

Amelia “Mecha” Gómez cumple este lunes 30 de noviembre 80 años y no es un aniversario más. Los festejará junto a sus dos hijas, dos nietos y seis bisnietos. Amelia vivió su infancia en el barrio Mariano Moreno de Km. 3 y desde 1969 hasta la actualidad reside en el barrio Roca.

Es una sobreviviente de estos tiempos de pandemia y también de una de las mayores tragedias ferroviarias que se recuerden en el sur argentino, y más precisamente, en esta ciudad. Esa tragedia ocurrida un 12 de julio de 1960 la marcó para toda su vida; fue un choque de coches de la entonces denominada “Tranvía” que volvía de Sarmiento en dirección a Astra y por el carril costero.

En Km. 3 fallaron los frenos de emergencia y produjeron el tremendo accidente que resultó por demás impactante para lo que en aquel entonces apenas asomaba como un pueblo de la gran ciudad que sería en el futuro. Involucró a más de cien pasajeros y tripulantes y dejó el lamentable saldo de varias personas fallecidas y muchas lesionadas de gravedad.



Y “Mecha” perdió a su gran amiga de la vida y acompañante de tantos viajes, Mirta Fernández. Sobrevivir a tamaño accidente le significaron tres meses más de internación y varias intervenciones quirúrgicas.

Pasaría el tiempo y llegarían buenos y alegres tiempos para Amelia; conoció a su amigo y vecino Oscar Giménez, se pusieron de novios y se casaron un 4 de septiembre de 1964 en la Iglesia Santa Lucía.

Vinieron luego sus hijas Norma y Marta Gómez y, con el paso del tiempo, llegarían los nietos Evangelina, Piuque, Laureano, Antonia, Otoniel y Santiago. Su esposo falleció hace 13 años, después de 42 años de amor y compañerismo.

“Mecha” durante la pandemia mundial


Amelia debió extremar cuidados en estos largos meses de pandemia mundial por el Covid-19. Por ser paciente de riesgo no salió a ningún lado, salvo alguna esporádica salida de compras con su nieto Lucas o alguna de sus hijas (una atrás, otra adelante), lo que permitió que no estuviera en soledad.

Cuentan sus hijas que actualmente sale sola a realizar alguna compra, aunque extremando cuidados como el barbijo, tapabocas y guantes descartables. Justamente, este tiempo de cuarentena sirvió para compartir cosas, como enseñarles a tejer a sus hijas o mirar películas y jugar a las cartas.



“Mamá lee todos los días Diario Crónica, desde toda la vida” dijeron sus hijas en diálogo telefónico con este medio. Suele hacer sopa de letras y hablar seguido por teléfono con nietos y bisnietos, también habla con sus amigas a quienes extraña su presencia física y abrazos. Siempre fue independiente, incluso dejó de manejar su automóvil hace apenas un lustro. Y este año extrañó mucho también no haber podido viajar a su Catamarca natal como lo hacía siempre, para visitar a la Virgen del Valle y, de paso en vacaciones, recorrer lugares como San Luis, Salta o Córdoba, entre otras. Como en otros tiempos, cuando salían de vacaciones con su amado Oscar.

Recuerdos imborrables que no se olvidarán nunca, como este año 2020 que se cumplieron 60 años de aquella tragedia ferroviaria en medio de una cuarentena mundial que se extiende por largas semanas y meses, pero reencuentra nuevamente feliz a una simpática Amelia “Mecha” Gómez cumpliendo sus 80 años rodeada “virtualmente” de sus seres queridos.

N. de la R.: Las fotos son ilustrativas y fueron registradas en años anteriores a la pandemia.

Te puede interesar
Últimas noticias