jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Intendentes de la meseta piden avanzar con la minería: “Nuestro panorama es muy complicado”

lunes 30 de noviembre de 2020
Intendentes de la meseta piden avanzar con la minería: “Nuestro panorama es muy complicado”

Jefes comunales de localidades de la meseta chubutense conversaron con Crónica y se refirieron al proyecto de zonificación minera presentado por el gobierno provincial. Genaro Pérez, presidente comunal de Gastre, habló sobre la iniciativa minera que se impulsa en Chubut y pidió a los diputados provinciales y a la comunidad de las ciudades más grandes que escuchen a los habitantes de los lugares más chicos de la provincia, postergados desde hace años en materia de desarrollo e infraestructura. Además, insistió en la necesidad de rediscutir la matriz productiva de la provincia.

Gastre es una localidad de la provincia del Chubut, ubicada en la parte norte de la provincia. Tiene tan solo 800 habitantes y desde hace tiempo pide una oportunidad concreta de desarrollo.

El jefe comunal de la localidad, Genaro Pérez, se refirió a la posibilidad de que en Chubut se instale la actividad minera y respaldó el proyecto que encabeza el gobierno provincial: “yo siempre pongo de ejemplo la explotación minera que hubo en Chubut con la Mina Ángela, que estaba a treinta kilómetros en línea recta, al norte de Gastre. Fue una época en la que se desarrolló la minería con cianuro, y nunca pasó nada, nunca hubo riesgo ni peligro. Cerró en el año 1990 la mina, imaginemos los controles que en ese entonces podían haber, con la tecnología de ese entonces. Yo hoy recorro la zona y hablo con los vecinos. Me cuentan que jamás hubo peligro de nada”, comenzó diciendo el referente político de la meseta chubutense.


“Hice mi campaña a favor de la actividad minera”


En la misma línea de análisis, Pérez reafirmó su postura acerca de la minería y recordó la campaña electoral que lo llevó a ser jefe comunal de Gastre: “mi postura con la minería es positiva. Yo hice mi campaña a favor de la actividad minera. Llegué a Gastre apostando por esta actividad. Creo y estoy convencido de que la meseta y la provincia necesitan una nueva matriz productiva. Pienso que la provincia tocó fondo y no podemos seguir teniendo solo empleados del Estado. Sin una inversión de este tipo, la gente de la meseta no tiene futuro, porque la verdad es esa, no tenemos futuro. Los chicos acá terminan el secundario y se van a las ciudades a estudiar, y cuando quieren volver no pueden por la falta de oportunidades”, resaltó el entrevistado.

“Acá la gente subsiste, viven el día a día como pueden. No se van de vacaciones diez días a Puerto Madryn, no cambian el auto, tampoco amplían su casa. Están estancados, no van hacia adelante. Hace veinte años que estamos así, y el panorama es cada vez peor, porque el nuestro es un pueblo que siempre vivió de la actividad ganadera, y la actividad ganadera viene muy mal desde hace años. Hay muchos campos desocupados, salís a recorrer y en su mayoría, lo que ves es que los campos están ocupados por gente grande. Dentro de veinte, treinta años, la mayoría van a estar deshabitados, porque no van a haber otras generaciones que se hagan cargo de ellos. Entonces, la realidad es que nuestro panorama es muy complicado”, sostuvo.

“Es muy fácil vivir en una ciudad grande y decirle no a la minería”


En otro pasaje de la entrevista con este diario, el jefe comunal de Gastre apuntó a aquellos que le dicen no al proyecto de zonificación minera que impulsa el Ejecutivo Provincial. Crítico, Genaro Pérez dijo que, estando en una ciudad grande como Comodoro Rivadavia, es fácil mostrarse en contra de la iniciativa minera, teniendo en cuenta que en localidades de este tipo hay mayor desarrollo en infraestructura, servicios públicos y proyección económica. Además, señaló que la minería puede significar “una cuota salvadora” para la pequeña localidad del norte de Chubut.



“Gastre es muy chiquito, y por eso, lamentablemente nunca tuvimos voz ni voto. Estamos postergados desde hace mucho por decisiones que se toman en las grandes ciudades. Es muy fácil vivir en una ciudad grande y decirle no a la minería, es muy fácil decir ‘no es no’. He hablado sobre el proyecto con el gobernador, con ministros y diputados. Nosotros apoyamos la minería desde la meseta, apoyamos la decisión del gobernador de abrir el debate. La ley está muy bien hecha, ha tomado todos los errores que se cometieron en las otras provincias que tienen minería y los ha pulido”, sostuvo el jefe comunal de Gastre.

“A los manifestantes en contra de la mina, los invito a que se sumen al diálogo”


Por otro lado, al referirse a los manifestantes que se muestran en contra de la minería en Chubut, Pérez los invitó a que se sumen a un diálogo responsable y sin violencia: “a todos ellos, los invito a que se sumen al diálogo, a que sean parte del proceso de control. La minería es una de las pocas actividades que permite la participación ciudadana. Se está hablando de un observatorio que va a estar disponible los 365 días del año para cualquier vecino de la provincia. Creo que tenemos que dejar de decir ‘no es no’ porque sí y ponernos a trabajar para hacer las cosas bien”.

Una cuota salvadora


Genaro Pérez señaló que, de aprobarse la minería en Chubut, esto podría significar “una cuota salvadora” para Gastre y el resto de las pequeñas localidades de la meseta chubutense. Además, remarcó que, un proyecto minero es algo que necesariamente tiene un principio y un final y planteó la necesidad de trabajar durante el tiempo que dure la explotación minera en la provincia para poder dejar a futuro localidades sustentables para los vecinos.

“Estamos hablando de una actividad sin cianuro, porque la ley prohibe esto. Hace falta informarse, me parece. La gente primero tiene que tener ganas de escuchar, porque hablan de cianuro cuando en la legislación esto está prohibido. Yo recorro las calles todos los días y escucho a la gente, están muy esperanzados con el proyecto minero. Si esto no llega a salir, va a ser una desilusión muy grande para toda la meseta. A los diputados, les diría que de una vez por todas escuchen a los habitantes de la meseta, que quizá somos pocos y cuesta que nos escuchen. Sin esto, me parece que no tenemos futuro. Nosotros elegimos la esperanza, no el miedo, elegimos la ciencia, no la ficción, queremos unidad, no división. Elegimos la verdad, no las mentiras”, remató el jefe comunal de Gastre.

“La propuesta puede enriquecerse si escuchamos todos los argumentos”, dijo Leonardo Bowman


El presidente de la comuna rural de Telsen fue otro de los entrevistados por este diario sobre el tema minería. En la misma sintonía que Genaro Pérez, Leonardo Bowman se mostró a favor del proyecto minero en Chubut y remarcó la necesidad de que haya un desarrollo sustentable en la meseta de la provincia. “Está dicho por estudios del CONICET que nuestros departamentos son los más postergados en condiciones de desarrollo, infraestructura y calidad de vida”, señaló.

En la actualidad, y al igual que Gastre, la localidad de Telsen, ubicada en el norte de la provincia del Chubut, cuenta con apenas 800 habitantes. Suena casi ridícula la cantidad de habitantes que tienen ambas comunas rurales, un número que no llega a representar ni un uno por ciento de la población que tiene Comodoro Rivadavia. Desde hace años, la meseta chubutense pide una oportunidad de desarrollo. Hoy esa oportunidad podría ser la minería, un proyecto que se debate por estos días en Chubut y tiene más detractores que personas a favor.

Leonardo Bowman, presidente comunal de Telsen, habló sobre las posibilidades de que la actividad minera se instale en la provincia y planteó en primer término que, en la pequeña localidad “hay una gran mayoría de gente a favor de la minería. Son personas que están esperando una oportunidad de desarrollo. Por las características de nuestra región, nosotros contamos con minerales para explotar. Hay mucha expectativa, ahora que por lo menos el proyecto ha tomado estado legislativo y hay intenciones claras de debate. Hay mucha gente en Telsen que no ha tenido oportunidades de empleo o de desarrollo, gente que espera que al menos sus hijos sí tengan estas posibilidades”, sostuvo el entrevistado.


“El diagnóstico de nuestra región marca un decrecimiento muy notable”


“Obviamente, en un tema como este siempre van a haber voces que no estén a favor. Pero en Telsen hay una amplia mayoría de gente que está esperanzada con esta posibilidad de desarrollo. Creo que en los lugares en donde las personas tienen la vida resuelta o tienen más comodidades, hay opiniones no tan a favor. La realidad es que el diagnóstico de nuestra región marca un decrecimiento muy notable en las últimas décadas. Nuestra matriz productiva por excelencia siempre ha sido la actividad rural, que incluso le ha dado origen a los pueblos. Actualmente, en Telsen tenemos un 93 por ciento de gente nucleada en el centro urbano, mientras que el 7 por ciento restante está en el sector rural. Esto es una gran contradicción, porque la parte urbana por sí sola no tiene una matriz productiva que la defina, siempre nos hemos nutrido del empleo público. Creo que es nuestra responsabilidad buscar alternativas de posibilidades de desarrollo”.

A continuación, Leonardo Bowman remarcó que, en la actualidad, se está hablando de desarrollar la actividad minera en localidades de la meseta que no llegan siquiera a ocupar el diez por ciento del territorio de la provincia. “Está dicho por estudios del CONICET que nuestros departamentos son los más postergados en condiciones de desarrollo, infraestructura y calidad de vida. Creo que cuando la gente nos elige, lo hace para que busquemos alternativas. Concuerdo totalmente con la postura del jefe comunal de Gastre. Me parece que tenemos que hablar de condiciones concretas, partiendo de un diagnóstico local y de cuáles son las condiciones de desarrollo. Nosotros tenemos minerales, tendremos que explotarlos al igual que hace aquel que tiene posibilidades geográficas para el turismo, la pesca o el petróleo”, agregó.

“Que la región viva de lo que produce”


Siguiendo con su análisis respecto al tema minero, el jefe comunal de Telsen puso sobre la mesa un deseo concreto: que la región pueda vivir directamente de lo que produce. “Nuestra provincia tiene cinco, seis núcleos urbanos importantes que tienen condiciones de desarrollo diversas. Nosotros dependemos enteramente de las regalías petroleras. Para mí es un sueño que la región viva de lo que produce, en función de sus recursos. Quiero que haya posibilidades de desarrollo para todas las familias de Telsen y las otras localidades de la meseta de la provincia”.

Por último, pidió a los manifestantes que se muestran en contra del proyecto minero que sean “absolutamente objetivos” y que entiendan que, en la actualidad se vive en un contexto de democracia. “Todas las opiniones son respetables, pero hay que cuidar las formas. Estamos en democracia y tenemos que aprender a vivir en democracia. La propuesta puede enriquecerse si escuchamos todos los argumentos, pero todo esto se tiene que hacer en un ámbito de respeto. Lo mismo corre para la clase dirigencial, tenemos que entender que esto también es una cuestión política. Nosotros somos pocos y nos cuesta que nos escuchen. No queremos que desde otro lugar que no sea el nuestro decidan cuándo es el momento o no de un proyecto minero. Queremos que se respete a los habitantes de la meseta y se los escuche”, concluyó Bowman.

Te puede interesar
Últimas noticias