miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

El CONICET denunció manipulación de un informe para avalar proyecto minero

lunes 30 de noviembre de 2020
El CONICET denunció manipulación de un informe para avalar proyecto minero

El director de una investigación sobre Índice de calidad de vida informó que su trabajo fue “modificado capciosamente a favor del desarrollo minero” lo que consideró un hecho de gravedad.

A través de una carta el Dr. Guillermo Velázquez denunció que modificaron un informe realizado por su equipo para posicionarlo en favor de la actividad minera, lo que consideró “un hecho de extrema gravedad”.

El documento en cuestión se denomina “Desarrollo Minero y el Índice de Calidad de Vida (ICV)” y fue compartido a través de redes sociales por la Red de Académicos por la Minería Sustentable y presentado en la Legislatura como fuente para avalar el proyecto de zonificación minera.

Al respecto, el director del Instituto de Geografía, Historia y Cs. Sociales –IGEHCS–, Dr. Guillermo Velázquez informó que “el informe que está circulando en las redes sociales con el logo de CONICET es falso y que ha sido modificado capciosamente a favor del desarrollo minero en dicha provincia”.

Asimismo Velázquez expresa que “como director del proyecto, que es exclusivamente sobre calidad de vida a nivel departamental y no de minería, aclaro que el indicador ambiental considera los desarrollos mineros como negativos. La información del repositorio de CONICET ha sido manipulada y mezclada con mapas mineros”.



En esta línea, el investigador resaltó que: “La malversación de documentos públicos relacionados con investigaciones llevadas a cabo por personal de CONICET con la finalidad de tergiversar la opinión pública representa un hecho de extrema gravedad”.

Otros hechos


En los últimos días también sucedieron otros hechos de origen dudoso relacionado con la opinión pública y el proyecto de ley de desarrollo minero.

Por un lado se dejó al descubierto en internet una red de “trolls”, es decir perfiles falsos en redes sociales, que comentaban noticias de medios online en favor del gobierno de Mariano Arcioni y de la megaminería. Se descubrió que estas cuentas fueron creadas el mismo día, tenían fotos de perfil de modelos extranjeros, extraídas de internet, y todos compartían las mismas noticias y escribían los mismos comentarios.

Por otro lado, la diputada Gabriela De Lucía denunció que antimineros dejaron un cartel amenazante en su domicilio. Según la información de la Policía, Fiscalía intervino en el hecho y dejó en libertad a cuatro personas que habían sido detenidas.

Luego el Ministerio Público Fiscal emitió un comunicado donde negó que se hayan producido detenciones judiciales por hechos de esas características y aclararon que no intervienen en la liberación de detenidos sino que esa es tarea de los jueces. Estas discordancias entre los organismos sembraron dudas acerca de la veracidad de la situación denunciada públicamente por la funcionaria.

Te puede interesar
Últimas noticias