martes 23 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Reyes: “La minería es algo viable en Chubut”

sábado 28 de noviembre de 2020
Reyes: “La minería es algo viable en Chubut”

El concejal del Frente de Todos Gustavo Reyes se refirió en diálogo con Crónica al proyecto de zonificación minera impulsado por el gobierno provincial y se mostró a favor del mismo, pero remarcó que es algo que debe darse “de manera sustentable”. Además, criticó a los manifestantes que están en contra de la minería por los hechos violentos que se dieron en el transcurso de los últimos días y remarcó la necesidad de respetar la pluralidad de voces: “si en la meseta dicen que sí al proyecto, eso es algo que vamos a tener que respetar”, dijo.

“Desde hace tiempo, yo sostengo que Chubut es una provincia minera por excelencia. Acá en Comodoro Rivadavia, nosotros extraemos petróleo, y eso es una actividad que no deja de ser minera. Yo me manifiesto a favor de la minería, pero de una minería claramente responsable, sustentable. Yo no quiero algo descontrolado en nuestra provincia. Tenemos que por lo menos intentar cambiar las reglas de juego en cuanto a la coparticipación que deba tener la minería, el producido, el mineral. Por lo menos hay que aspirar a darle un valor agregado”, expresó en primer término el concejal del Frente de Todos.

En esta línea de análisis, Reyes hizo hincapié en la necesidad de que, si se aprueba la actividad minera en Chubut, haya una manufacturación local. “Todo esto se puede dar en tanto y en cuanto el gobierno provincial lo quiera. Cuando yo fui diputado provincial, el entonces gobernador Martín Buzzi presentó un proyecto de marco regulador para la minería, algo similar a la ley de hidrocarburos. En ese marco regulador se preveían ciertas pautas”, recordó.

El exdiputado provincial señaló que, si en Chubut se aprueba finalmente el proyecto minero, es necesario que haya un reparto de regalías que contribuya a un mejoramiento de la economía provincial. “Tenemos que intentar que el producido se manufacture en la provincia. Creo que de este modo sería algo sustentable, hablo de la extracción de cualquier mineral. Nosotros en la provincia tenemos muchos minerales por extraer, no podemos circunscribir todo al oro y la plata. Hay otros producidos como el litio y el uranio, nosotros tenemos uno de los yacimientos de uranio más importantes de Argentina. Tenemos que tener en cuenta que el uranio es algo que permite la generación de energía. Para todos estos productos, no se usa el cianuro para extraerlos, con lo cual, me parece algo lógico que el proyecto de zonificación minera que se presentó pueda ser tratado en la Legislatura. La minería es algo viable en Chubut, primero porque no usaríamos cianuro, y segundo, porque no iríamos en contra de la ley 5001. Además, se realizaría en las zonas que delimite la ley”.

“Los manifestantes que están en contra de la minería son intransigentes”


Gustavo Reyes se refirió en duros términos a los manifestantes que se muestran en contra del proyecto minero en Chubut y recordó algunas vivencias de cuando fue diputado provincial y sufrió de cerca la violencia de aquellos que tienen ideas distintas a las expuestas por el gobierno. Además, remarcó la necesidad de respetar la decisión de las localidades de la provincia que digan sí a la minería.

Al referirse a los manifestantes que se muestran en contra del proyecto de zonificación minera, el exdiputado provincial realizó fuertes críticas hacia el grupo y dijo que “los manifestantes que están en contra de la minería son intransigentes. Yo esto lo sufrí en carne propia, con estas mismas personas, cuando fui diputado. Cuando yo estaba en Rawson, se metieron al patio de mi casa y pintaron todo, me escracharon toda la vivienda con pintadas. Además sufrí violencia física. En lo personal, yo hasta un insulto acepto, pero la violencia física es algo que ya va más allá”, sostuvo el edil del Frente de Todos.

“No puede ser que por una sola ciudad, en toda la provincia no haya minería”


En esta línea de análisis, Reyes se mostró enojado por lo sucedido hace días en Casa de Gobierno: “es inentendible lo que hicieron el otro día en la Casa de Gobierno. Yo me pregunto qué tendrá que ver el edificio, qué necesidad de prender fuego, solo por manifestar un pensamiento distinto. El no es el no por el no mismo. Yo sigo sosteniendo que la mejor manera de llegar a un acuerdo es a través del diálogo y la consulta. No puede ser que por una sola ciudad, en toda la provincia no haya minería. Un plebiscito hecho en Esquel no puede prohibir la actividad minera en el resto de Chubut. Si la gente decide no tener minería en su ciudad o en los lugares aledaños, me parece perfecto, es una decisión que se respeta. Ahora bien, si esa misma encuesta la hacemos en la meseta y la gente de esas localidades dice que sí, eso es algo que también debería respetarse”.

“Mal podemos nosotros, desde Comodoro Rivadavia, decidir sobre el futuro de localidades de la meseta como Paso de Indios, Gastre o Gan Gan. Obviamente que en Comodoro somos muchas más personas, pero a mí me parece que habría que hacer una encuesta en la cual se vuelque la decisión de todos. Nosotros no tenemos por qué decidir por la gente de la meseta. Hay que respetar la decisión de la gente, son ellos los que hoy por hoy están solicitando que se les dé la posibilidad de tener esa fuente laboral, que va a ser muy importante y para un sector que viene muy castigado”, argumentó el concejal del PJ.

“Viene mucha gente a mostrarnos las boletas que la SCPL les manda. Son montos usureros”, dijo el concejal


Por otra parte, Gustavo Reyes se refirió al pedido de aumento solicitado por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) en energía y agua y cloacas. Sumamente crítico, el concejal apuntó a la dirigencia de la Cooperativa y los criticó por el pedido de aumento en tarifas, teniendo en cuenta que a nivel nacional rige un decreto que prohibe aumentos y cortes de servicio. “Al Concejo viene mucha gente a mostrarnos las boletas que la Cooperativa les manda. Son montos usureros”, señaló.

Este jueves, dirigentes de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada mantuvieron un encuentro con concejales en donde plantearon la necesidad de un incremento en las tarifas de energía, agua y cloacas. Según explicó el concejal Gustavo Reyes, la Cooperativa ya había hecho un pedido al Municipio para que haya un aumento, pero esto quedó trunco y no tuvo tratamiento. Por el momento, no se espera que ingrese ningún proyecto al Concejo Deliberante, teniendo en cuenta además que, hay un decreto del Estado Nacional que prohibe aumentos en las tarifas y también desconexiones.

“Sinceramente, no sé qué es lo que le hace suponer a la gente de la Cooperativa que la gente va a pagar los aumentos, siendo que hoy ni siquiera pueden pagar las facturas con los valores actuales. Además, hoy por hoy no se pueden aumentar tarifas, están congeladas desde que empezó la pandemia. Me parece que no es momento de hablar de esto. Ellos tienen que hacer una reingeniería interna para ver de qué manera pueden ajustar sus números, porque ellos ajustan en función del bolsillo de la gente”, sostuvo el concejal del Frente de Todos.

En esta línea de análisis, el exdiputado provincial dijo que, hoy por hoy, con el contexto económico que hay en el país, la ciudadanía piensa más en cómo llegar a fin de mes que en pagar facturas de luz o agua. “La gente quiere tener plata para poder comer, ni siquiera para gastos que antes se podían permitir, como por ejemplo, comprarse un pantalón o una remera. Nosotros esto lo vemos todos los días cuando nos vienen a ver al Concejo. Viene mucha gente a mostrarnos las boletas que la Cooperativa les manda. Son montos usureros. Fueron muchísimas las personas que se acercaron al Concejo Deliberante para mostrarnos los planes de pago que les hacen cuando tienen deuda. Es más barato pedir un préstamo en el banco para pagarles a ellos, que pagar directamente a la Cooperativa”.

En este sentido, Reyes indicó que, actualmente, la institución cooperativa cobra un 0,22 por ciento de interés por día a aquellos que tienen mora con la entidad. “Uno podría pensar que esto es poco, pero si lo multiplicamos por 365, nos da un 84 por ciento de interés anual por mora. Es una locura. Están cortándole el servicio a muchas personas que tienen deuda, cuando hoy no deberían hacerlo, porque no se puede. Cuando yo le dije esto al gerente de la Cooperativa, me contestó que le estaban cortando el servicio a las personas que tenían deuda en forma previa a la pandemia”, cerró el concejal.

Te puede interesar
Últimas noticias