jueves 18 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Realizaron una manifestación a favor de la minería acompañados por funcionarios provinciales

sábado 28 de noviembre de 2020
Realizaron una manifestación a favor de la minería acompañados por funcionarios provinciales

Durante la mañana de ayer un grupo de unas 30 personas realizaron una manifestación en la plaza San Martín pidiendo posibilidades laborales y que se abra el debate en torno a la megaminería, indicando estar a favor de la misma dado que significaría una nueva posibilidad de vida para comunas como Gan Gan y Sastre.

“Estamos convocados por el trabajo genuino, para que se pueda reabrir esta posibilidad y se debata el tema de la megaminería que no sea todo negativo, hacemos esto por la juventud, para que no se vengan de los pueblos como Gan Gan Gastre que no tienen posibilidad de vida, de estudio, de trabajo, queremos que se mantengan en su lugar, minería hay, el petróleo es minería” expresó Juan Carlos Barría, uno de los presentes quien además manifestó que cuentan con familiares que se trasladan desde distintos puntos a Comodoro porque en los pueblos no tienen salida laboral.

“Si hay una posibilidad y no tienen que dejar a sus seres queridos y andar emigrando hacia otros lugares por trabajo es importante” sostuvo y apuntó “hay que ver la crisis que hay en la provincia, no está bien económicamente, los estatales no cobran, entonces esto ayudaría también a futuro y reactivaría un montón de cosas para Comodoro y ciudades grandes. Se abren más industrias, comercio a futuro, queremos que se debata con la parte técnica, acá no hay contaminación, queremos trabajo para el futuro de nuestros hijos y familiares”.

Finalmente al ser consultado sobre la presencia de funcionarios provinciales en el lugar como Fernando Vásquez, subsecretario de Gobierno y José Luis González, delegado del Ministerio de Gobierno en la ciudad en la protesta, el hombre manifestó que fue una autoconvocatoria que contaba con presencia de personas de pueblos quienes actualmente residen en la ciudad.

Obispos de Chubut expresaron su rechazo a la megaminería


Obispos de Chubut enviaron un documento dirigido al gobernador Mariano Arcioni, quienes firmaron junto a él el proyecto de ley para el desarrollo minero en la provincia y a la Legislatura donde expresaron su rotunda negativa al avance sobre este tipo de actividad.

En el mismo, enumeran una serie de pedidos e intervenciones donde se solicitaba el diálogo ante la situación económica de la provincia así como se brindaba sugerencias e incluso al mencionarse los posibles proyectos mineros se indicaba la necesidad de generar un debate amplio y participativo. Sin embargo, consideraron que ninguno de estos planteos fue oído.

“Señor gobernador usted para cambiar de opinión de modo tan radical se debe haber tomado su tiempo para reflexionar, habrá ponderado en base a la información recibida, que era pertinente ese cambio de postura…también hemos de creer que no ha sido urgido ni condicionado por nada y tiene información suficiente para que lo que ayer decía sobre la salud de los chubutenses o las imposiciones foráneas de proyectos mineros los haya descartado absolutamente a la hora de decidirse a impulsar este proyecto” señalan en el documento y continúan “pero para eso, usted se tomó un tiempo que hoy le niega al conjunto del pueblo del Chubut imponiendo incluso que solo sea estudiado por una comisión”.

De esta manera, la afirmación de los obispos fue rotunda al decir “hemos clamado por instancias de participación distintas, le hemos propuesto caminos alternativos y sin embargo ha optado por esta estrategia que no nos deja otra opción que decir no”.

Así señalaron “no a este proyecto inconcluso, no a la metodología utilizada para imponerlo, no a la estrategia comunicacional direccionada donde se descalifica a nuestro pueblo que quiere ser escuchado haciendo alusión a que son una minoría ‘ruidosa’. No al abordaje unilateral de la compleja problemática minera”.

Ante ello pidieron al gobernador que desista del proyecto y que busque otros caminos que incluyan tiempos prolongados de una información y formación ecuánimes, la consulta popular y la licencia social.

“Hoy decimos no, y nuestro no es activo, movilizado, acompañando a miles en las calles, en lugares distantes de la meseta…pero también en lugares de estudio y trabajo de gente especializada que quiere hacer oír su voz otra vez y el fruto de sus estudios” expusieron y remarcaron “así no, señor gobernador, así la voz y el grito de la Iglesia Católica se une al de la Iglesia Metodista y al de infinidad de asociaciones, asambleas y grupos ambientalistas”.

Te puede interesar
Últimas noticias