viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

La guardia del hospital de Diadema Argentina funciona con un solo médico

viernes 27 de noviembre de 2020
La guardia del hospital de Diadema Argentina funciona con un solo médico

Tras la renuncia de los profesionales Miguel Barrios y Jennifer Pineda, venezolanos que habían llegado a Km. 27 hace más de un año, la guardia del hospital de Diadema Argentina actualmente funciona con un solo médico. Historia que se repite hace años en la zona norte de Comodoro Rivadavia.

Graciela Silveira, directora del Hospital Rural “Dr. Ramón Carrillo” de Diadema Argentina, en diálogo con Crónica señaló que “los médicos venezolanos renunciaron al sistema de salud por situaciones personales y fue sorpresiva su decisión ya que no nos permitió planificar con tiempo la solicitud de nuevos médicos, la cual se sabe que no es tan fácil más por el contexto actual que se está viviendo”.

En este sentido, aseguró que “desde el Área Programática se está gestionando por esta situación y desde recursos humanos de la localidad de Rawson están en conocimiento del faltante de médicos”.

Al mismo tiempo, la directora sostuvo que “en la actualidad tenemos solo un médico que cubre 12 horas activo y 12 horas pasivo. Los días jueves y viernes 12 horas en forma activa, los martes tenemos cobertura pasiva solo de noche, y solo dos veces al mes dos fines de semana con cobertura pasiva de médicos. Los otros dos fines de semana contamos con el servicio del 107”.

Continuando, agregó que “de igual manera no se deja de cubrir a la población con sus recetas, pero las demás situaciones lo manejamos con el servicio del 107 y el personal de enfermería realiza la asistencia necesaria en el hospital y en la comunidad. Estamos a la espera de la pronta solución la cual está gestionando la dirección del Área Programática Sur”.

Finalizando y al ser consultada por qué Diadema tiene constantemente problemas con los médicos, Silveira dijo que “la complejidad de este hospital es mínima y los médicos comentan que necesitan capacitarse, por ello buscan ir a centros de atención médica u hospitales donde puedan adquirir mayor práctica y conocimientos en otras áreas de atención, pero también surgen situaciones donde se han marchado por temas personales o porque eligieron realizar residencias médicas en otras provincias por especialidades que en esta provincia no hay”.

Por último, explicó que “a pesar de todas las situaciones no se deja de poner el empeño de seguir trabajando por mejorar el hospital. Se logró hidrolavar las paredes de toda la institución, sacándole 86 años de tierra, con el objetivo de en un futuro pintarlas. También hemos recibido donaciones gracias a la vecinal de Diadema. Estamos muy agradecidos a todos ellos”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias