viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Arzani celebró la sanción en Diputados de la “Ley Yolanda”

jueves 26 de noviembre de 2020
Arzani celebró la sanción en Diputados de la “Ley Yolanda”

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, celebró la sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Nación de la “Ley Yolanda”, en homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano del país, Yolanda Ortiz, que establece la formación integral en temas ambientales para las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

En este sentido, el titular de la cartera ambiental indicó que “esta Ley permitirá a través de la educación ambiental la formación de cuadros públicos con conocimiento, tan necesarios para participar en los procesos de sostenibilidad y en las mesas de cambio climático” valorando que “en los temas ambientales, como en tantos otros, el conocimiento ayuda a derribar dudas e incrementa las certezas”.

El proyecto, que ya había sido aprobado por el Senado, fue sancionado por la Cámara baja con 213 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

La denominada Ley Yolanda busca garantizar “una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático” para quienes trabajen dentro de los tres poderes del Estado.

Alcances de la Ley


La Comisión de Educación Ambiental del Consejo Federal de Medio Ambiente” (COFEMA) será la autoridad de aplicación de la ley, debiendo arbitrar los medios necesarios para garantizar su correcta aplicación y la permanente actualización de los contenidos en consonancia con organismos internacionales.

A lo largo del texto se señala que “los lineamientos generales deberán contemplar, como mínimo, información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la eficiencia energética y a las energías renovables, a la economía circular y al desarrollo sostenible, así como también información relativa a la normativa ambiental vigente”.

La iniciativa establece además que se deberá garantizar la participación de instituciones científicas especializadas en la materia, así como de la sociedad civil y sus organizaciones, en el proceso de confección de los lineamientos generales.

Posibles sanciones


También dispone que las personas que se nieguen “sin justa causa” a realizar las capacitaciones “serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación”, y el incumplimiento de esa intimación “será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente”.

Como sanción adicional, la autoridad de aplicación podrá hacer pública la negativa a participar en la capacitación en su página web.

Yolanda Ortiz, quien falleció en 2019 a los 94 años, fue la primera titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, creada por Juan Domingo Perón en 1973, y se convirtió así en la primera mujer en ejercer un cargo de esas características en América Latina.

Te puede interesar
Últimas noticias