La Red de Académicos para el Desarrollo de una Minería Sustentable envió una nota al gobernador

Foto ilustrativa.

Desde el organismo se promueve el diálogo en la búsqueda de consensos, con amplia participación estatal y comunitaria. El objetivo que se plantea es colaborar con un desarrollo sustentable.

La Red de Académicos por el Desarrollo de una Minería Sustentable envió una nota al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, en la que se presenta como una institución, entre cuyos objetivos promueve la realización de espacios de diálogo en la búsqueda de consensos y con la premisa de alcanzar el desarrollo sustentable.

Esta red está integrada por representantes de universidades, institutos superiores, funcionarios, exfuncionarios y consultoras ambientales, entre otras.

Están representadas las Universidades Nacionales de San Juan, Córdoba, Buenos Aires, San Luis, San Martín, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Mendoza, Cuyo, Salta y la Universidad Católica de Salta.

También la integran biólogos, geólogos-ambientalistas, ingenieros en minas, sociólogos, licenciados en higiene y seguridad, periodistas, abogados, médicos, politólogos, geógrafos e ingenieros químicos, entre otros.

Esta organización, explica en su presentación, existe desde el año 2007 como “un grupo de trabajo, independiente e inclusivo” y destacó que “desde esta plataforma técnico-académica tratamos y discutimos temas de preocupación general de la sociedad”.

Entre ellos menciona “los impactos de la minería, los usos del agua y sustancias químicas, los impactos ambientales, entre otros, en una permanente búsqueda de una minería posible en todo el territorio nacional”. La red está compuesta de manera plural “muy representativa tanto en la diversidad de profesionales, como en la distribución geográfica de los mismos”.

Te puede interesar
Arcioni está de nuevo a cargo del timón

En ese orden, los técnicos y académicos indicaron que “entendemos el desarrollo sustentable como una visión compartida desde el conocimiento en sus diversas especialidades”.

“Un gran desafío es encontrar las respuestas de cómo armonizar en las políticas públicas aspectos ambientales, sociales, legales, educativos, técnicos y económicos”, sintetizaron.
Promueven en ese contexto “!a participación armónica y constructiva de la sociedad civil, los trabajadores, las empresas y el Estado como actor principal. Esto implica fundamentalmente diálogo, trabajo, transparencia y responsabilidad”.

La Red de Académicos por el Desarrollo de una Minería Sustentable manifestó su “disposición para colaborar, en todos los sectores del gobierno como también en la comunidad de Chubut, aportando información, experiencias y diálogo, en el desarrollo sustentable y responsable del sector minero de Chubut”.

Comentar
- Publicidad -