Educación y Salud acordaron habilitar los actos de egreso

Cada establecimiento decidirá si realiza el acto que deberá ser indefectiblemente
al aire libre y respetando un protocolo consensuado entre ambos organismos.

El Gobierno del Chubut, a través de los ministerios de Educación y de Salud ultima el protocolo que las instituciones educativas deberán implementar a fin de que puedan llevarse adelante los actos de despedida para los estudiantes que egresan de sexto grado, en Nivel Primario y sexto/séptimo año, en Nivel Secundario.

Dicha habilitación, estará incluida en el próximo decreto que emita el Gobierno del Chubut sobre medidas preventivas en el marco de la pandemia por el Covid-19, una vez que concluya el plazo del decreto 1101, vigente hasta el 30 de noviembre.

A partir de un reiterado pedido formulado por familias e instituciones educativas, la ministra de Educación, Florencia Perata y el ministro de Salud Fabián Puratich atendiendo esas solicitudes definieron que, en línea con la Resolución N° 370 del Consejo Federal de Educación, que establece la identificación de áreas geográficas de bajo, medio y alto riesgo epidemiológico, se implementará un protocolo que establecerá de qué modo podrán llevarse adelante los encuentros de cierre de año.

Por ejemplo, entre las pautas que figuran en el protocolo se determina que deberán ser exclusivamente en el exterior y no en ambientes cerrados; se autorizará una cantidad determinada de acompañantes por estudiante; el uso de barbijo será obligatorio y será indispensable identificar claramente el distanciamiento de dos metros entre grupos colindantes.

Te puede interesar
Nación envió a la provincia equipos de protección personal para los trabajadores de la salud

De esta manera, los organismos ultiman la redacción del protocolo marco que deberán instrumentar aquellas instituciones educativas que decidan realizar la ceremonia, en función de que sus condiciones institucionales lo permitan.

En tal sentido, el Ministerio de Educación informó que los equipos directivos deberán notificar al organismo, con la debida anticipación, día, hora y lugar en donde realizará la despedida a sus estudiantes. La fecha límite para hacer la ceremonia será el 18 de diciembre, día en que finaliza el calendario escolar del corriente año.

Entre la ceremonia de egreso y un cuestionado nivel educativo del “año covid” sin clases

En el marco de la pandemia por coronavirus y en una disyuntiva que seguramente también será mundial, al menos en Chubut se cierra una de las tantas polémicas derivadas del “año-Covid-19”; si se hace o no, el esperado acto de fin de curso en los diferentes niveles escolares.

Al menos esa polémica, finalmente tuvo un resultado “positivo” para el pedido -o la incertidumbre- de padres y alumnos, con la aprobación de las ceremonias de egreso que, indefectiblemente, deberán realizarse siguiendo un protocolo determinado que marca el distanciamiento social, la cantidad de personas que pueden acompañar al egresado, el uso de barbijo y el espacio al aire libre donde se desarrollará el acto.

De lo que no se ha hablado -destacan desde diversos sectores- al menos en el acuerdo logrado entre los ministerios de Educación y de Salud, es de la “calidad educativa” de las promociones, de cuáles son las escuelas que podrán egresar de curso a sus alumnos -teniendo en cuenta los contenidos ofrecidos- o si serán todos los establecimientos educativos los que tendrán su acto de colación, hayan tenido clases o no.

Te puede interesar
Puratich confirmó la llegada del segundo lote de vacunas contra el Covid-19

De esta manera, y este año con una “intervención virósica inesperada”, los alumnos siguen sin poder cumplir -desde hace un par de períodos- ni los días de clases que establece un cronograma nacional ni los programas que se establecen para cada curso, por más que haya “recuperos” después de reiteradas jornadas de paro en cada una de las jurisdicciones provinciales del país.

Como señalan los padres que exigen el reinicio de clases “la necesidad es que los chicos vuelvan a las aulas y aprendan lo elemental para poder cursar el año que sigue, no que pasen de grado, o de curso, sin tener conocimiento de lo que debió aprender en el anterior” y hasta en ese pedido, lamentablemente, los padres que luchan por la educación de sus hijos se conforman con “lo elemental”, lo básico, ya ni siquiera se exige superar contenidos o calidad educativa.

En definitiva, los ministros de Salud y la de Educación aprobaron que haya ceremonias que marquen la terminación de los niveles Primario y Secundario, respetando un protocolo de seguridad sanitaria consensuado.

Comentar
- Publicidad -