Dejó de latir el corazón que hizo vibrar a millones de argentinos

En dos oportunidades estuvo Diego Maradona en Comodoro Rivadavia. La primera vez fue el 12 de diciembre de 1980 con la Selección Nacional que dirigía César Menotti, la segunda fue en 2007, con el Showbol de la Selección que recorría el país.

Se aproximaba el Día del Petróleo en 1980 y el 12 de septiembre, Julio Grondona cumplía con la promesa que le había hecho al Dr. José Raúl Pierángeli. “La Selección va a ir a tu casa, te lo juro”, le había dicho Don Julio, unos meses antes.

El Estadio Municipal se hizo insuficiente para albergar tanta pleitesía a un equipo que tenía a casi todos los campeones mundiales del ’78 -faltó Mario Kempes que terminaba la temporada en España- junto a otros tres campeones juveniles de 1979, Juan Barbas, Ramón Díaz y un ya enorme Diego Armando Maradona.

La lluvia de la tarde no alejó a nadie del compromiso con lo mejor del fútbol nacional. Las tribunas colmadas y en la pista de atletismo se hicieron hileras de sillas para acomodar más gente.

El partido terminó 5 a 0 para la Selección Nacional, a pesar que el Bocha Rodríguez fue la figura de la Selección local. Los goles los marcaron Américo Gallego, Leopoldo Luque, Ramón Díaz (2) y Diego.

Menotti dispuso la inicial con Ubaldo Fillol; Jorge Olguín, José Van Tuyne, Daniel Passarella y César Tarantini; Juan Barbas, Américo Gallego, Daniel Valencia y Diego Maradona; Leopoldo Luque y Ramón Díaz.

Te puede interesar
Hubo otros 135 contagios en esta ciudad y 7 de ellos son personal de salud

José “Pepe” Lázaro, técnico de la selección local, armó con Juan Carlos Rodríguez; Manuel Carrizo, Oscar Ingani, Miguel Escudero, Luis Pizarro; Eduardo Soto, Víctor Gordillo, José Maricoy; Daniel Lasso, Jorge Benítez y Carlos Atencio.

El showbol en el Socios

Pasaron 27 años para que Diego regrese a la ciudad de los vientos. La segunda vez fue con el Showbol de la Selección Argentina, el 7 de diciembre de 2007. El escenario fue el Socios Fundadores y el rival, la Selección de Uruguay.

Repleto estaba el Socios y con Güerino Fortunato Giacoponi como árbitro, Argentina ganó 17 a 13. El público bramó con 7 goles del “10”, además de las pinceladas que brotaban de la zurda.

Argentina formó con Sergio Goycochea; Fernando Gamboa y Matías Almeyda; Alejandro Mancuso y Diego Maradona; José “Turu” Flores.

Del lado de Uruguay la inicial fue con Seré; De León y Serafín García; Aguirrezabala y Da Silva; Cedrés.

“Si lo enfrentabas a los 16 años, ya te paseaba”

El debut de Diego Maradona en la Primera División de Argentinos Juniors fue en 1976, año en el que Huracán jugó el Torneo Nacional. En la misma zona del Globo, estaban los “Bichos Colorados” de La Paternal.

Diego debutó el 20 de octubre de ese año frente a Talleres de Córdoba, la tarde que en la primera pelota que tocó le tiró un caño a Juan Domingo Cabrera.

Te puede interesar
Contagios: “Si esto no para no quedará otra opción que volver a tomar medidas difíciles”, dijo Sampaoli

Pasaron dos semanas más y Argentinos recibió al Globo comodorense. Diego otra vez en el banco. Y Juan Carlos “Papa” Álvarez, quien estaba entre los relevos, recuerda: “Entró el pibito de rulitos, parecía que no tocaba el césped, sino que se mantenía como levitando, porque se escapaba por todos lados”.

El “Papa” recuerda también que “en una jugada, Juancito Murgia queda cerca del banco de suplentes, y le grito, ‘¡Juan, metele una patadita, te está bailando!’, y me contesta, ‘¿cuándo querés que le pegue? Si no lo puedo agarrar nunca!’, jajaja”.

Juan Carlos Álvarez agregó: “Se nos fue el más grande de todos los tiempos. Ojalá que ahora esté mejor. Diego fue la síntesis del fútbol argentino”.

Comentar
- Publicidad -