viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Arcioni suscribió convenios para que 20 comunas rurales y 15 municipios cuenten con licencia nacional de conducir

jueves 26 de noviembre de 2020
Arcioni suscribió convenios para que 20 comunas rurales y 15 municipios cuenten con licencia nacional de conducir

De esta manera, el ciento por ciento del territorio provincial estará cubierto por la Licencia Nacional. En su discurso, el mandatario provincial destacó poder lograr “igualdad con el resto del país, en donde sabemos que somos la tercera provincia que vamos a tener el 100% de la Licencia Única de Conducir Nacional”.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este miércoles en Sala de Situación la presentación de la emisión de la Licencia Nacional de Conducir y la firma de convenios con 15 municipios y 20 comunas rurales para su implementación. De esta manera, la Provincia se convierte en una de las 3 que tiene el 100% de licencia única en su territorio.

Cabe recordar que días atrás, el Ministerio de Seguridad por intermedio de la Subsecretaría de Seguridad Vial, firmó un convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación por intermedio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, otorgándole la potestad de la implementación de los municipios y comunas rurales, como así también la impresión centralizada de la licencia nacional de conducir a la Subsecretaría por intermedio del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Re.P.A.T.).

Participaron el ministro de Seguridad, Federico Massoni; los subsecretarios de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves, y de Asuntos Municipales, Luis Aguilera; la intendenta de 28 de Julio, Adriana Agüero; los jefes comunales de Aldea Apeleg, Marcos Pruessing y del Dique Florentino Ameghino, Raúl de Domingo y a través de videoconferencia participaron Intendentes y Presidentes Comunales.

Durante el acto, se procedió a la firma del convenio marco de Cooperación, Asistencia Técnica y Coordinación Interjurisdiccional con el fin de unificar criterios con el cual se expide la Licencia de Conducir en el ámbito de las comunas rurales y municipios con validez nacional.

Igualdad con el resto del país


Al hacer uso de la palabra, el gobernador Arcioni, felicitó a Leonardo Das Neves y solicitó que “le transmita a todo su personal el trabajo impecable que viene realizando a lo largo de todo el año, sobre todo en este momento de pandemia, así que mis felicitaciones y agradecimiento para todos ustedes”.

“Lo que acabamos de firmar y suscribir es un acuerdo con el Ministerio de Transporte de la Nación, que conduce el señor Meoni. Luego de distintas gestiones que venimos realizando junto con el ministro Massoni, hemos logrado igualdad, ya que no deben existir ciudadanos de primera o de segunda, tenemos que tener igualdad y esto es un gran paso para demostrar lo que esto significa”, destacó el mandatario provincial.

En este sentido, Arcioni agregó que “nos permite tener un sistema de seguridad con respecto a la documentación y de los requisitos para poder obtener la misma, también el tema de costos y que exista una igualdad con el resto del país, en donde sabemos que somos la tercera provincia que vamos a tener el 100% de la licencia única de conducir nacional”.

“Vamos a tener la igualdad de este trámite para todos los ciudadanos de la provincia, que demuestra lo que venimos trabajando hace tiempo, aportando toda la tecnología en el siglo XXI para permitir que todos tengan las mismas oportunidades y derechos en las localidades más pequeñas como sucede en las grandes ciudades”, manifestó el Gobernador.

Por último, indicó que “vamos a terminar un buen año a pesar de la pandemia y de la grave situación económica que estamos atravesando, pero estamos trabajando para que podamos comenzar un 2021 de la mejor manera, y siempre mirando al futuro, buscando no detenerse en discusiones que no llevan a nada”.

Política de Estado


Al respecto, el subsecretario de Seguridad Vial, expresó que “es importante entender a la seguridad vial es parte de la política de Estado y esto es parte de la igualdad que le vamos a dar a cada uno de los ciudadanos de Chubut con la implementación de esta licencia que logramos gracias a las gestiones del Gobierno Provincial ante Nación”.

“Solo 3 provincias tendrán el 100% de licencia única en su territorio y nosotros seremos una de ellas, llegando a los municipios que nos faltaban e incorporándolo en cada una de las comunas rurales de nuestra provincia con un aporte total del Gobierno Nacional”, valoró Leonardo Das Neves.

Reducción de siniestros viales


Al tiempo que destacó que “desde el Ministerio de Seguridad tomamos siempre la seguridad vial como parte de seguridad pública. Esto permitió reducir notoriamente el número de víctimas en accidentes viales, en donde el año pasado llegamos 52 en toda la provincia siendo este el número más bajo que tuvimos en los últimos 20 años”.

“En lo que va del año retiramos más de 700 vehículos con alcoholemia positiva y más 112 conductores bajo los efectos de narcóticos, que eran un peligro no solo para ellos sino para la sociedad y eso es lo que tenemos que trabajar, con un Estado presente que va a estar para que aquellos que no cumplan tengan la sanción que corresponda”, finalizó Leonardo Das Neves.

“Era necesario modernizarnos”


En tanto, la intendenta de 28 de Julio, Adriana Agüero destacó que “venimos trabajando para lograr esto y hoy se dio la oportunidad, después de atravesar muchos inconvenientes con los vecinos de la comunidad, era necesario modernizarnos”.

“Es una oportunidad única donde el Gobierno Nacional genera esta oportunidad para todos nosotros, igualándonos con el resto, dándole la posibilidad a nuestros vecinos de tener la misma licencia que todos los ciudadanos de nuestro país”, completó la jefa comunal.

Nos va a favorecer mucho


Por su parte, el jefe comunal de Aldea Apeleg, expresó que “es una noticia importante para las comunas y los municipios, sobre la igualdad de la que se habla, poder tener una licencia de conducir única nos va a favorecer mucho. Vamos a contar con personal capacitado que pueda brindar información para que estemos en igualdad de condiciones con el resto del país”.

“Agradezco al Gobierno Nacional por el porte que va a realizar, y al de la Provincia por esta iniciativa para que las comunas podamos contar con esta Licencia Única para todos los chubutenses. También agradecer a todo el equipo de trabajo, con el que se viene realizando el relevamiento hace mucho tiempo y gracias al que hoy estamos en la etapa final”, señaló Pruessing.

Licencia única


En el año 2011 se implementó el primer Centro de Emisión de Licencia Nacional de Conducir en Chubut en Rawson. Luego llegó la incorporación de Esquel, El Maitén, Gaiman, Puerto Madryn, Rada Tilly, Trevelin, Comodoro Rivadavia, El Hoyo, Cholila, Trelew y Lago Puelo.

Con la firma de convenios llevadas adelante se incorpora al sistema nacional el 56% de los municipios faltantes y el 100% de las comunas rurales. Llegando a la homogenización de los criterios y requisitos de otorgamiento, los procesos de tramitación y emisión, junto con los estándares de calidad de seguridad del documento, todo ello sumado a la integración de cada aspirante a la licencia nacional, a un sistema único de antecedentes de tránsito a nivel nacional, Ce.N.A.T.

Te puede interesar
Últimas noticias