sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Ingresaron a Legislatura dos proyectos sobre minería: uno a favor y otro en contra

miércoles 25 de noviembre de 2020
Ingresaron a Legislatura dos proyectos sobre minería: uno a favor y otro en contra

El proyecto de zonificación minera fue presentado el viernes por el gobernador Mariano Arcioni y el que profundiza la prohibición de la megaminería es de la Unión de Asambleas de Chubut que fue presentado ayer junto con 30.000 firmas de vecinos.

El martes se realizó una nueva sesión en la Legislatura provincial en donde ingresaron dos proyectos relacionados al tema minero. Uno fue presentado el viernes por el gobernador Mariano Arcioni denominado “Desarrollo Minero metalífero sustentable” que busca la zonificación minera en la meseta, en los departamentos de Gastre y Telsen.

Mientras que ayer mismo el Tribunal Electoral ingresó el proyecto de iniciativa popular realizado por la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut junto a 30.000 firmas de vecinos. Este último profundiza la ley ya existente que prohíbe la megaminería.

Durante la sesión los diputados decidieron que el proyecto de zonificación pasara a una sola comisión: la de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente. Este punto fue debatido ya que algunos legislativos manifestaron que debía pasar también por otras comisiones.



Por otro lado, se decidió que la iniciativa popular pasará por dos comisiones: de Asuntos Constitucionales y Justicia; y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Movilización y detenciones


En Rawson los vecinos por el No a la mina se convocaron afuera de la Legislatura durante la sesión, mientras que en cada localidad se hicieron actividades en acompañamiento. En este sentido, en Comodoro realizaron una radio abierta en calle Moreno frente a la Municipalidad, donde se mantenían al tanto de lo que ocurría en la capital provincial, lo que se repetirá también el jueves.

Cuando desconcentró la movilización de Rawson las asambleas denunciaron que hubo tres activistas que fueron perseguidos y detenidos en la Ruta 7 por efectivos de Policía, cuando se retiraban de la capital. Ellos son Iván Payllalaf de Chacay Oeste, y Guadalupe Harris y Lionel Delgado de la asamblea de Trelew.

Al conocerse los hechos agrupaciones y asambleístas se reunieron afuera de la comisaria, donde horas más tarde fueron liberados. Tras ser liberado Delgado se dirigió a quienes se acercaron a la comisaría y denunció que fue golpeado por los efectivos: “Me rompieron la nariz, me patearon en el piso. Acá adentro también me pegaron en el patio. Vamos a hacer la denuncia. Tenemos que estar más unidos que nunca”. La razón oficial de la detención es por resistencia a la autoridad.

[caption id="attachment_689513" align="alignnone" width="1080"] Ayer el Tribunal Electoral ingresó el proyecto de iniciativa
popular realizado por la Unión de Asambleas Ciudadanas de
Chubut junto a 30.000 firmas de vecinos.[/caption]

Científicos se pronunciaron en contra de la zonificación minera


Becarios de Ciencia y Técnica de la provincia de Chubut se pronunciaron en rechazo a la megaminería metalífera y a la zonificación minera. En un documento manifestaron que “el gobierno provincial propone a la megaminería como supuesta única salida, pregonando mediáticamente un debate al respecto que ahora llevan a la Legislatura. Un debate que el pueblo de Chubut ya ha saldado” ya que mencionan el plebiscito de Esquel de 2003 y las continuas manifestaciones en rechazo.

En este sentido, mencionan que apoyan la iniciativa popular y exigen al gobierno que proporcione los recursos necesarios para fortalecer y potenciar las matrices productivas locales existentes.

Rechazo de la comunidad científica


En cuanto a los dichos del gobernador de “iniciar por primera vez una discusión con sustento académico, tecnológico y de ciencia” señalan que “esta discusión se viene dando desde hace más de 17 años y existen numerosos pronunciamientos desde la comunidad científica y académica, de las universidades e institutos que funcionan en nuestra provincia”.

Como ejemplo mencionan que se manifestaron en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Centro Nacional Patagónico del CONICET (Puerto Madryn), la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad del Chubut.

Estas instituciones además de advertir sobre consecuencias de la minería metalífera, también recomendaron al gobierno desarrollar estudios científicos multidisciplinarios en la región de la meseta para encontrar alternativas sustentables de desarrollo económico.

La falta de agua


Por otro lado, señalan que la explotación minera puede afectar la cuenca del acuífero Sacanana, el cual podría abastecer a 300.000 habitantes por cien años, pero además podría afectar todas las cuencas hidrosociales de la región.

Se estima que estas cuentas van a disminuir en el futuro, por lo que plantean que “el debate es si el agua puede entregarse a las mineras, o debe ser utilizada para actividades sustentables que la preserven para las generaciones futuras”.

En este marco consideraron que “no existe una megaminería sustentable . Las experiencias históricas y las evidencias científicas disponibles llevan a la conclusión inequívoca de que la megaminería atenta gravemente contra la salud, las dinámicas sociocomunitarias y el ambiente de las sociedades donde se instala”.

Trabajo y desarrollo


Los becarios también señalan que la megaminería “no genera desarrollo, empleo o diversificación de la economía regional”. Según datos del INDEC desde 2004 hasta 2018 la explotación de minas y canteras aportó el 2,95% del Valor Bruto de producción total en Argentina, mientras que el aporte de la megaminería metalífera fue de apenas el 0,49% en 2019.

Según estimaciones tomadas del Ministerio de Trabajo, en los últimos 23 años el total de la minería ha generado el 1,15% del empleo total y además mencionan que la actividad “tiende a destruir empleo por sus impactos potencialmente negativos sobre otras actividades locales, como la agricultura, la ganadería y el turismo, aumentando los niveles de pobreza local”.

Te puede interesar
Últimas noticias