viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Agrupaciones feministas convocan a marchar por los derechos de las mujeres

miércoles 25 de noviembre de 2020
Agrupaciones feministas convocan a marchar por los derechos de las mujeres

Distintas agrupaciones feministas y mujeres particulares se organizaron a través de una asamblea abierta para convocar a una concentración y marcha para hoy a las 18 horas, desde la plaza de la Escuela 83.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre en recuerdo de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, luchadoras populares de República Dominicana que fueron asesinadas a manos del dictador Rafael Trujillo en 1960. Dentro de la fecha se incluye el repudio a todo tipo de violencia: física, sexual, simbólica, psicológica, laboral, académica, además del acoso.

La convocatoria nuclea a agrupaciones políticas, sociales y sindicales, entre otras, donde entre otras cosas se exige la sanción de la ley de interrupción legal del embarazo, la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), aplicación de la Ley Micaela en diferentes instituciones, mayor presupuesto para prevenir la violencia hacia las mujeres y asistir a las víctimas de violencia.

También hay reclamos específicos para diferentes ámbitos, por ejemplo la federación universitaria CONADU Histórica pide que se apliquen protocolos en casos de violencia de géneros dentro de las universidades, así como también que se otorguen licencias por violencia de género.

Más de 200 femicidios


Según datos del Observatorio Nacional Ahora que Si Nos Ven, durante 2020 en Argentina se registraron 265 femicidios, de los cuales 184 se dieron durante el aislamiento por la pandemia. Asimismo 230 niños y niñas perdieron a sus madres, solo en noviembre 12 quedaron huérfanos.

En este sentido, solicitan a los estados provinciales y al nacional establecer políticas públicas, asignar presupuestos adecuados y ejecutar acciones concretas para proteger y resguardar la vida de las mujeres.

Te puede interesar
Últimas noticias