jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

El SOMU cortó el acceso al puerto en reclamo por la modificación del protocolo sanitario

miércoles 25 de noviembre de 2020
El SOMU cortó el acceso al puerto en reclamo por la modificación del protocolo sanitario

El martes, integrantes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) realizaron una protesta en el ingreso al puerto de Comodoro Rivadavia para reclamar por el protocolo sanitario vigente que hace que los trabajadores del sector deban permanecer 14 días en aislamiento a bordo de los buques sin posibilidades de retornar a su hogar una vez finalizadas sus funciones.

“La medida es explícitamente por un tema de protocolo, para que lo modifiquen y la gente que navega pueda bajar a visitar a su familia y no tenerlos aislados tanto tiempo, siendo que ellos cumplen con la normativa de los hisopados” explicó a Crónica el delegado del SOMU, Osvaldo Garay, y continuó: “Cada vez que el barco regresa a puerto no los dejan ir, y cada vez que sube un relevo nuevo los obligan a hacer 14 días más de cuarentena”.

Asimismo, respecto al fin de semana largo comentó que los hicieron bajar y el puerto se encargó de los hisopados cuando salieron y cuando retornaron pero haciéndolos embarcar, de manera que lamentó que “no pueden embarcar y desembarcar a cada rato porque terminan sin libreta y tampoco estar hisopando así a la gente porque terminan a la miseria” y apuntó que “si la flota amarilla está entrando y saliendo sin necesidad de eso no hay diferencia con un barco colorado, van diez millas menos que ellos pero no van a buscar el virus, siendo que la ciudad está en DISPO y todos vuelven a la casa no se entiende por qué ellos no pueden salir del puerto”.

De la misma forma, planteó que una de las razones por las cuales les indican el aislamiento es que en sus domicilios pueden contagiarse pero al no estar en la misma situación epidemiológica y teniendo en cuenta la apertura de más ramas laborales, consideró que “todos van y vienen como quieren, entonces queremos el mismo trato. Hay gente que hace dos meses no puede salir del puerto y son de Comodoro, trabajan y aportan para Comodoro. De la pesca dependen más de 600 familias pero no van a salir los barcos hasta que esto se solucione”.

Brote


Respecto al brote ocurrido meses atrás en la ciudad, Garay fue crítico y expresó que “nos endilgaron el brote sin haberlo tenido, porque el covid no vino en barco, vino en avión, pero parece que esto depende de quién corta el hilo. En Argentina el virus vino en avión de la gente que turisteaba en el exterior y los marineros son los damnificados que cumplieron cuarentena y no sabían que tenían el virus”.

Finalmente, dijo que era necesario que se cambie el protocolo y como en otros lugares se firme declaración jurada y se haga toma de temperatura para embarcar y desembarcar.

Te puede interesar
Últimas noticias