jueves 18 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Cientos de personas participaron de la marcha en contra de la megaminería

martes 24 de noviembre de 2020
Cientos de personas participaron de la marcha en contra de la megaminería

En una marcha realizada ayer por la tarde en Comodoro Rivadavia, grupos antimineros volvieron a decirle que no a la megaminería en Chubut. La movilización comenzó cerca de las 20:30, luego de una concentración en la plaza de la Escuela 83.

Zulma Úsqueda, referente ambientalista, en diálogo con Crónica comentó que “el Gobierno Nacional y Provincial están decididos a imponer la megaminería en la provincia del Chubut, una de las siete provincias de la Argentina donde está prohibida dicha actividad. Son 18 años de lucha e historia, una lucha emprendida por todas las comunidades que se inició en Esquel y se extendió luego en toda la provincia, por eso hoy en cada uno de los pueblos y ciudades hubo gente que dijo no a la megaminería”.



Asimismo, señaló que “estas empresas mineras que en su momento hablaron a través de los políticos y de sectores interesados como sindicatos, hacen una transacción hacia la gobernanza. Eso significa que estas empresas están intentando decidir los destinos de todo un pueblo y es lo que no queremos permitir, queremos un pueblo soberano, al que se le respeten todos los derechos, a un ambiente sano, a tener información previa y que no nos engañen”.


“La gente debe salir a la calle”


Por otro lado, puntualizó que “la gente debe salir a la calle, porque a pesar de la pandemia y de todas estas cuestiones que están sucediendo hoy, es el momento de la voluntad del pueblo y por eso es que llamamos y convocamos a esta marcha del ruidazo porque parece que los gobernantes no quieren escuchar. Eso la verdad nos preocupa porque en un sistema democrático el representante debe estar en contacto con la gente a la cual representa y hoy por hoy vemos todo lo contrario”.


“Tenemos que decir basta”


Por último, Úsqueda dijo que “hemos llegado a un punto donde podríamos y tenemos que decir basta. Este es el punto y este es el momento y Comodoro es muy importante para la provincia porque aquí está la mayor cantidad de habitantes de Chubut”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias