martes 23 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

“Honremos a los caídos”

lunes 23 de noviembre de 2020
“Honremos a los caídos”

El sábado en instalaciones de la plaza San Martín, desde la Asociación de Enfermería del Chubut (ASECH), llevaron adelante un emotivo acto para conmemorar el Día de la Enfermería.

El mismo comenzó con un aplauso para todos los trabajadores de la rama, continuando con la entrada de la bandera de ceremonias y luego un minuto de silencio por los enfermeros que murieron en medio de la pandemia, tras ello, se dio paso a los oradores.

El magister en Enfermería, Enrique Mansilla fue el primero en brindar sus palabras, quien manifestó que “el año 2020 era un año para celebrar pero el 30 de enero de 2020 la humanidad se enfrentó a una pandemia sin precedentes, no solo por su magnitud a gran escalada de contagios sino por haber paralizado la actividad de un mundo absolutamente globalizado, allí nosotros, el colectivo de enfermería, debimos como tantas otras veces no solo poner el cuerpo al cuidado de la salud de las personas sino que esta oportunidad hemos puesto nuestras vidas al servicio de nuestra comunidad” y continuó: “Hemos perdido a 1.500 colegas en el mundo según registro de 44 naciones pero el mundo está constituido por 195 países, entonces la cifra representa un 22 por ciento, las muertes van a ser muchas más”.

Asimismo, remarcó que “esta pandemia vino a interpelarnos, a probar de lo que estamos hechos y llenarnos de incógnitas, pero hemos demostrado con creces de lo que somos capaces, aun estando invadidos por el miedo, a pesar de ver colegas caídos redoblamos esfuerzos, secamos nuestras lágrimas y seguimos cuidando a la comunidad, estamos de pie y dando batalla hasta que un día esto sea parte de la historia, de nuestra historia, honremos a los caídos”.



Así también hizo un llamamiento a los gobernantes e instituciones privadas y públicas a cuidar el recurso humano y brindar condiciones de salario dignas, acorde a la formación.
Por su parte, Cristina Santos alumna de tercer año de la Carrera de Enfermería, manifestó: “Saludo a todos los que están día a día poniendo el cuerpo y un saludo al cielo para todos los enfermeros y personal de salud que dejaron su alma en este trabajo. Como alumna de tercer año (…) quiero agradecer por darnos esta oportunidad porque estamos en el voluntariado y en el plan Detectar tratando de poner un granito de arena, de colaborar con nuestra ciudad”.

Finalmente, Nazira Corball, presidente de ASECH, expuso: “Brindamos cuidados, estamos formados para hacerlo y queremos que la sociedad sepa lo que hacemos por ellos. Vamos a seguir luchando por nuestra profesión, para tener mejores condiciones de trabajo, sueldos dignos y lo que merecemos. Falta mucho por hacer y conseguir, por eso lo que siempre solicitamos ante todo es respeto, lo que hacemos es con responsabilidad y compromiso”.

Te puede interesar
Últimas noticias