Realizarán desde hoy un “ruidazo” y movilización contra la megaminería

Las Asambleas de Chubut proponen un paro ambiental provincial para los días martes y jueves cuando hay sesión en la Legislatura y se podría tratar el tema minero.

La Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut en contra de la megaminería convocan a una nueva manifestación para hoy a las 20 horas en toda la provincia, y en Comodoro Rivadavia se hará un “ruidazo” en la plaza de la Escuela 83 desde donde partirá la movilización.

En todo Chubut se vienen realizando una serie de manifestaciones a raíz de la presentación del proyecto de ley de zonificación minera del gobernador de la provincia Mariano Arcioni, que podría tomar estado parlamentario esta semana.

A nivel local se realizó el sábado una reunión a través de la plataforma digital Meet en donde definieron las actividades para la semana en consonancia con el resto de la provincia. En este sentido además de hoy también se harán movilizaciones los días martes y jueves, fechas en que se llevarán a cabo las sesiones en la Legislatura y donde podría tratarse el tema. En Comodoro la convocatoria será martes y jueves a las 10 horas frente a la Municipalidad, donde harán una radio abierta.

Iniciativa popular

La iniciativa popular que propone una ley para prohibir la actividad minera fue presentada por las asambleas con el acompañamiento de más de 30.000 firmas, lo cual es mucho más de lo exigido. El Tribunal Electoral debió corroborar la autenticidad de un porcentaje de las firmas y tras la verificación el viernes intentaron entregar el anteproyecto en Legislatura, sin embargo el mismo no fue recibido debido a que los empleados legislativos se encontraban de retención de servicios. Como el lunes es feriado, la iniciativa popular se volverá a ingresar el día martes.

Paro ambiental provincial

La Unión de Asambleas de Chubut convocaron a un paro ambiental provincial ante la posibilidad que se trate el tema minero, de esta manera durante la semana habrá actividades en distintas localidades de la provincia. Hoy se harán marchas de antorchas en Río Pico, Esquel, Gaiman, Trelew, Puerto Madryn, Trevelin y una marcha ruidosa en Playa Unión.

Para los días en que sesionan los diputados también se harán concentraciones frente a Legislatura en Rawson a partir de las 8 y en otras localidades también se acompañará a la distancia, incluso se convocó una concentración en Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el martes a las 9 en la Casa del Chubut.

Comentar
- Publicidad -