jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Amor a primera vista

domingo 22 de noviembre de 2020
Amor a primera vista
amor-a-primera-vista
amor-a-primera-vista

/ La fotografía y la Patagonia mantienen una relación amorosa desde que se vieron por primera vez, cuando el lente de la cámara hizo foco en su costa. 

Por Patricia Viel

Como en cualquier historia de amor transitaron por las fases características de toda dupla. Los vínculos son complejos, irracionales, posesivos y apasionados.

En el arte de la región, la máquina es la herramienta moderna y fundante; que recoge la patagonia desde la prehistoria hasta el tránsito a la contemporaneidad, donde prevalece y se reinventa.

 

Patagonia / Qué difícil definir Patagonia, decir desierto, distancia, soledad, olvido, inmensidad. Una geografia cambiante y un hábitat nómada, con vestigios ligados a lo sagrado. Pensar Patagonia es remontarse 14.000 años; es ese lugar que fueguinos y tehuelches ocuparon hasta mediados del siglo XIX, pero también es el de hoy. Antes y ahora, su delimitación y definición siguen siendo enigmas.

[caption id="attachment_689088" align="alignnone" width="300"] Sito Cueva de las manos, Río Pinturas, Santa Cruz. Marcos Andrieu.[/caption]

Paisaje / A fines del siglo XV los artistas europeos, comienzan a indagar el estudio de la naturaleza. Se despierta el concepto del “paisaje”,  que se elabora a partir contemplar un territorio y se incrementan las descripciones escritas y visuales de lugares remotos; porque para que exista un paisaje no basta la naturaleza, sino el punto de vista de un observador. El paisaje, no es una realidad en sí, separada de quien la contempla; sino la medida subjetiva que captura un escenario (1) . A través de su encuadre, el espacio natural se “construye” en paisaje, en un conjunto de relaciones visuales establecidas por el marco de la cultura.  El mundo natural no es paisaje hasta que el gesto humano lo instituye, entonces lo comprendemos desde un enfoque cultural e histórico que sobreexpone la representación de imágenes, para revelar prácticas simbólicas (2).

[caption id="attachment_689091" align="alignnone" width="300"] HMS Beagle en Tierra del Fuego. Pintura por Conrad Martens (1831-1836).[/caption]

Fotografía / La invención de la técnica fotográfica es el resultado de la combinación de diversos descubrimientos técnicos en S XVIII. En el campo de la Matemática: La Cámara oscura y la proyección estenopeica. En el campo de la Química:  las propiedades del Nitrato de plata, y las del Cloruro de plata, El Diafragma, el efecto fotoquímico de la Luz. Desde sus comienzos ha sido reflejo y registro de la cultura.

Cada relación es un mundo, sin reglas que puedan aplicarse a todas las parejas; sin embargo, hay patrones que se repiten. Las etapas del enamoramiento son 7, probemos pensar una analogía para la dupla que nos ocupa:

[caption id="attachment_689087" align="alignnone" width="300"] John Byron se reúne con nativos patagónicos. Grabado, W. Bankes, 1789.[/caption]

1.Pura química / Una fuerte atracción. Los enamorados parecen atontados,  distraídos y ausentes, pero ellos se sienten en un presente sin igual.

[caption id="attachment_689089" align="alignnone" width="251"] Pura química. El padre Agostini con el selk’nam Pachek en Tierra del Fuego.[/caption]

2. Capturas del ojo/ Luego de esa primera intensidad, comienza una fase de profundidad emocional y mutuo conocimiento, tiempo de exploración y aproximación de su historia y cultura. Los enamorados ya no están encandilados y empiezan a conocerse de verdad. El universo se amplía.

[caption id="attachment_689084" align="alignnone" width="300"] Capturas del ojo. Ventisca invernal. Walter Roil. Río Gallegos, 1935.[/caption]

3. Cuarto Oscuro / El tiempo pasa y lo antes nuevo, ahora es rutina. En la convivencia comparten responsabilidades y aparecen roces que antes no existían y que parecen amenazar lo que parecía perfecto.

[caption id="attachment_689090" align="alignnone" width="410"] Cuarto Oscuro. Carlos Sosa. El entorno y sus circunstancias. Fotomontaje 2011.[/caption]

 4. No todo lo que brilla es un flash /Tarde o temprano, se suceden malentendidos e intolerancias. Se hace visible la relación de poder tácita en toda pareja, la confianza permite la manifestación de reclamos y disconformidad.

[caption id="attachment_689085" align="alignnone" width="682"] No todo lo que brilla es un flash. Mesetas. Sonia Cortez. Fotografía Digital, 2009.[/caption]

5. Rollos / Cuando la pareja supera los momentos de crisis está lista para un crecimiento conjunto. El reconocimiento y la aceptación de los aspectos negativos del otro es clave para seguir adelante. Se ama al otro con sus virtudes, su imperfección y la propia. La relación se hace estable y madura.

[caption id="attachment_689086" align="alignnone" width="300"] Rollos. Pre visiones. Gustavo Groh.Fotografía. Digital, 2017.[/caption]

 6. Analógico vs Digital /Cada pareja establece sus propias reglas de negociación. Se conocen y aceptan los límites del otro, pero también se permite experimentar con ellos. En este marco/juego posiblemente la pareja puede afrontar cualquier cosa.

[caption id="attachment_689092" align="alignnone" width="300"] Analógico vs Digital. El terror de los espejos. Andriana Opacak.Fotografía con backlight, 1997.[/caption]

7. Punctum / ¿Puede el amor durar toda la vida? ¿Cuál es el destino de la fotografía cuando todo el tiempo está en movimiento, reinvención y  adaptación a los cambios tecnológicos? ¿Puede la Patagonia dejar de ser fotografiada?

Tal vez la fotografía y la Patagonia, como toda pareja, tensionaron sus identidades y ya no son lo que eran, pero como toda historia de amor, son inmunes del olvido y como un mito, permanecen para siempre.

BIO de la autora:



Patricia Viel vive y trabaja en la provincia de Santa Cruz desde el año 2000, donde desarrolla una intensa labor artística que comprende la producción de obra, la docencia, la gestión cultural y la curaduría.

Su obra gira en torno al desafío que implica vivir en la Patagonia, la distancia entre el centro y la periferia, el clima, la geografía y la política del lugar.  Desde la pintura, Viel se extendió a otras expresiones como la video instalación o el videoarte, para pensar el territorio y a los modos de habitarlo como eje de su producción.

Es curadora independiente de exposiciones en las que busca potenciar la escena regional mediante la vinculación de artistas de diferentes lugares de la Patagonia.

Te puede interesar
Últimas noticias