Manos de corazón

En el Día de la Enfermería, la diseñadora de joyas Norma Galleguillo entregó 30 medallas a enfermeras del Hospital Alvear como parte de una iniciativa internacional que llegó a 66 países con el fin de reconocer a los trabajadores de salud dedicados a la lucha contra el coronavirus.

Según su definición un exvoto es una ofrenda hecha a la divinidad en cumplimiento de una promesa o en agradecimiento por un favor recibido. Especialmente la que se hace a Jesús, a la Virgen o a un santo que, generalmente, consiste en un objeto que se cuelga en la pared o en el techo de una iglesia. Es una forma de materializar las gracias.

A través del proyecto para la confección de medallas de manos (Hand Medal Project, su nombre en inglés), las gracias infinitas caben en una pequeña mano de bronce casi ingrávida de 50 mm x 25 mm. Sus gestoras son las amigas y artistas Iris Eichenberg (Alemania) y Jimena Ríos (Argentina). La idea era tan simple como conmovedora: invitar a joyeros, artistas, estudiantes y profesionales de todo el mundo a realizar medallas que honren el servicio y sacrificio de los trabajadores de la salud realizado durante la pandemia.

Impregnadas por la gratitud de los exvotos y el tributo de las medallas, 50.000 manos fueron entregadas en diferentes países, alrededor de 5.000 fueron distribuidas en varias ciudades argentinas. En Chubut, la comodorense Norma Galleguillo y Belén de Yunnis, de Lago Puelo, realizaron las medallas de manitos para entregar en el Hospital Alvear y el Hospital de El Bolsón, respectivamente.

Te puede interesar
“Honremos a los caídos”

El mundo unido

El proyecto originalmente preveía una entrega simultánea en todo el mundo el 8 de noviembre, pero finalmente se decidió que las entregas sean realizadas durante todo el mes de noviembre.

En nuestra ciudad Norma realizó la primera entrega en la fecha prevista por la organización y ayer la segunda, en coincidencia con el Día Nacional de la Enfermería.

“El proyecto surgió como una idea para llevar a cabo con nuestros alumnos a principios de la cuarentena. Pensábamos en hacer algo que nos permitiera estar un poco más motivados en un momento tan incierto” explicó Jimena Ríos desde Buenos Aires, una de las impulsoras y creadoras del proyecto. La medalla está inspirada en un exvoto tradicional argentino, explicó. “Elegimos un exvoto antiguo de una mano que tenía yo. De todas las que teníamos (ambas joyeras poseen una colección de exvotos, pasión que comparten) elegimos una muy sencilla para posibilitar que fuera hecha tanto por principiantes como para profesionales de la joyería”.

“Cuando Jimena me invito a participar del Hand Medal Project me sentí agradecida. La idea de hacer medallas de manitos para homenajear al personal de salud me pareció una linda iniciativa y también que participaran tantos joyeros. Así que acepté… cuando se acercaba la fecha de la entrega estaba muy ansiosa por terminarlas, veía las fotos que subían a la web y quería que llegara el día 8 de noviembre para llevarlas. Cuando las entregué nos emocionamos las dos”, contó Norma Galleguillo refiriéndose a Raquel Mendieta, jefa se enfermería de Hospital Alvear.

Te puede interesar
Con un acto y una muestra artística se conmemora el Día de la Enfermería

El proyecto

Nuestra actual batalla contra el coronavirus es contra un enemigo invisible y la intangibilidad hace que el espectro sea más ominoso, un peligro que no podemos ver. Contrariamente, el metal, especialmente en joyería, es reconocido por su peso y su forma contra el cuerpo. Cuando se transforma el metal, queda un testimonio físico no solo del virus que no se ve sino también de la valentía invisible de aquellos que le dieron pelea. Las manos tuvieron una presencia poderosa en la batalla. Son símbolos, armas para nuestro cuerpo, armas para ser lavadas, esterilizadas y enguantadas, pero también portadoras del poder innato de sanar y conectar. Para los más de 3000 joyeros que hicieron las medallas, por supuesto, son el lenguaje de la destreza y la expresión.

Más info: handmedalproject.com

Comentar
- Publicidad -