viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Vecinos realizaron un abrazo simbólico al Área Natural Protegida Punta Marqués y a la Bajada de los Palitos

domingo 22 de noviembre de 2020
Vecinos realizaron un abrazo simbólico al Área Natural Protegida Punta Marqués y a la Bajada de los Palitos

Este sábado en horas de la tarde y en el lado sur de la playa, junto al obrador de Refugio de Lobos, vecinos autoconvocados realizaron un abrazo simbólico al Área Natural Protegida Punta Marqués y a La Bajada de los Palitos.

“Esta convocatoria se realiza debido a que vemos que el proyecto sigue avanzando y aparte del impacto ambiental, ningún funcionario ha respondido las notas que presentamos, en las que solicitamos audiencias para participar como comisión señalando las irregularidades y las ilegalidades que notamos, lo cual hace poco transparente la aprobación de este proyecto, el cual es resistido por la mayoría de la sociedad”, señaló primeramente Cristian Albornos, uno de los referentes de los vecinos autoconvocados, en diálogo con Crónica.

Asimismo, destacó que “la playa La Bajada de los Palitos, en este contexto de pandemia donde la salud debería ser prioridad, más que nunca tendría que ser promocionada por Turismo, ya que es una de las últimas playas de arena donde no se descargan efluentes cloacales, pero vemos con preocupación que de La Bajada de los Palitos y del Área Natural Protegida Punta Marqués, ningún funcionario del ejecutivo ni del legislativo hablan, siendo que ambas tienen un gran potencial, son accesibles a todos los vecinos, cuenta con espacio para actividades recreativas diversas, se pueden observar ballenas, lobos, zorros, entre muchas cosas más, razón por la cual en una nota presentada el 6 de noviembre al presidente del Concejo Deliberante y al presidente de cada bloque se solicitó: se pronuncien a favor de la ampliación y la defensa del Área Natural Protegida Punta Marqués y de La Bajada de los Palitos”.



En este marco, sostuvo que “en dicha nota también se solicitó que el Municipio garantice la transparencia y el acceso a la información pública, que realice una limpieza en la playa, colocación de carteles, servicio de guardavidas, que se mejoren los accesos ya que luego de la intervención de la empresa Refugio de Lobos quedaron peor, y que se garantice el acceso seguro e inclusivo a La Bajada de los Palitos y a la playa La Herradura, entendiendo que esto implica que los vecinos puedan acceder cómodamente a toda la playa, es decir no alcanza con un simple estacionamiento”.

Continuando, agregó que “queremos preservar este espacio y cuidarlo, ya que ha quedado abandonado y ahora está al acecho de un emprendimiento privado. Hasta ahora las obras están paradas desde septiembre de 2019 gracias al trabajo que venimos haciendo y solo han avanzado en el terreno y sobre la costa y han alambrado parte del predio, arrasando con la vegetación autóctona. En ningún expediente está claro qué es lo que van a hacer en el lugar y cómo. No hay ninguna energía renovable que minimice los impactos que va a causar este emprendimiento. Actualmente es la única playa de Comodoro Rivadavia que no se encuentra contaminada con efluentes cloacales”.



Por último, Albornos dijo que “recordándoles a nuestros funcionarios que a la playa La Herradura no va nadie, porque no existe un acceso como corresponde y a pesar de que todos los funcionarios saben esto, nadie hace nada hace años, por lo cual si no pueden hacer nada hoy por La Herradura, qué garantías tenemos para que eso no pase con La Bajada de los Palitos una vez ocupado y alambrado todo el predio”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias