jueves 18 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

El Municipio presentó la Feria Internacional del Libro 2020 que se desarrollará de manera virtual

viernes 20 de noviembre de 2020
El Municipio presentó la Feria Internacional del Libro 2020 que se desarrollará de manera virtual

En conferencia de prensa, este viernes, en el Auditorio del Centro Cultural, se llevó a cabo la presentación de la Feria del Libro 2020, la cual se desarrollará de manera virtual desde el jueves 26 hasta el domingo 29 de noviembre inclusive.



El anuncio de la Feria del Libro 2020, que quedará inaugurada el jueves 26 de noviembre, se concretó con la presencia del intendente Juan Pablo Luque, la secretaria de Cultura Liliana Peralta y el concejal Daniel Vleminchx, entre otras autoridades.

La primera en dirigirse a los presentes fue Liliana Peralta, secretaria de Cultura, quien comentó que “en muy pocos días los comodorenses vamos a tener la oportunidad de vivir la 7ª edición de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia, con un formato diferente y quizás impensado en otros momentos”.

Continuando en ese tenor, destacó que “en esto que hemos y seguimos transitando, en medio de una pandemia, toda crisis nos deja una enseñanza y un aprendizaje y en ese camino que hemos tenido que transitar aprendimos todo lo que hace a la incorporación de los distintos formatos y formas en que podemos atravesar la virtualidad”.

Asimismo, Peralta manifestó “quiero agradecer a todos los hacedores culturales de la ciudad que durante todos estos meses han ofrecido su trabajo virtual para que lo pudiéramos compartir con todos los comodorenses y de alguna manera tener un momento de esparcimiento y recreación, sobre todo para los niños y adolescentes”.

En esta línea, subrayó que “estamos convencidos de que antes de que nazcan las próximas generaciones debemos estar fomentando que los niños sigan el rumbo a la lectura, el acercamiento al libro y el estar siempre vigentes. Además buscamos poner en valor a la industria del libro y a todos sus trabajadores”.

Entrega de lentes


Por su parte, el intendente Juan Pablo Luque en primera instancia destacó la entrega de lentes efectuadas minutos antes de la conferencia de prensa en el propio Auditorio del Centro Cultural y afirmó que “para nosotros es un enorme esfuerzo y trabajo que viene llevando adelante la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y hoy (por ayer) le pudimos entregar a Agostina un par de lentes, que fue ni más ni menos, el par 4000 y el número 6000 sumado a todos los aportados durante la gestión anterior. Llegar a que tantos niños, niñas y adultos de Comodoro Rivadavia que no tenían la posibilidad de tener su par de lentes, esto es para nuestra gestión un logro realmente importante”.

[caption id="attachment_688675" align="alignnone" width="1080"] El intendente Luque entregó ayer, minutos antes del incio de la conferencia de prensa, el par de lentes número 4000.[/caption]

Con respecto a la Feria del Libro 2020, el mandatario aseveró que “no estamos deseosos o felices de tener que hacer una feria del libro virtual, ya que venimos acostumbrados a la mejor feria del libro del país en los últimos años y extrañamos ver el Centro Cultural y los demás espacios viviendo de forma íntegra, pero la realidad nos obligó a tener que utilizar el sistema virtual”.

Por último, dijo que “entendemos que de esta forma retrocedemos circunstancialmente en cuanto a lo que tiene que ver con llegar a todos los sectores de la ciudad para que puedan crecer y generar esta modalidad socio ascendente que ha generado la escuela pública y gratuita en la Argentina y lo que está pasando hoy a nivel cultural es lo mismo, entonces tenemos que buscar diferentes alternativas para que a los más desprotegidos y humildes también les podamos llegar, intentando comprar la mayor cantidad de elementos electrónicos y conexión a internet en este tipo de programas como lo es la Feria del Libro. Esto que vamos a hacer es invertir recursos económicos para poder entrar en los hogares, oficinas y casas de mucha gente, pero también debemos tratar de penetrar en aquellos lugares más sensibles donde no tienen la posibilidad de tener una computadora o conexión a internet”.

Descripciones y actividades


Cumpliendo con la equidad e igualdad de oportunidades, por primera vez, se contará con la presencia de un intérprete de lengua de señas argentinas. Mientras que en el autocine del Predio Ferial se proyectará una película descriptiva el día sábado y además del canal de YouTube de la secretaria de Cultura, se pondrá a disposición un canal en Spotify para las abuelas leecuentos de la Federación de Comunidades Extranjeras.

También habrá posibilidad de talleres y disertaciones para docentes y profesionales de la educación.

En un trabajo mancomunado con distintas instituciones y organismos, participarán del evento la universidad nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Instituto Nacional del Teatro, los ministerios de Cultura y Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete, el Centro Cultural Kirchner, entre otros.

Por otro lado, se tendrá la presencia de más de 25 libreros y editoriales, más de 20 presentaciones de libros de autores nacionales y regionales, más de 80 actividades en total.

En cuanto a figuras reconocidas a nivel nacional se destaca Dario Sztajnszrajber, que presentara el libro “Filosofía a Martillazos 2”; y para finalizar Felipe Pigna, Pedro Brieger y José Natanson analizarán el mapa político de Latinoamérica. Por último, el sábado estará la presentación del libro de Topo Devoto, “Néstor”.

Te puede interesar
Últimas noticias