viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Se potencia el peligro de contagios y se discute el turismo en la zona cordillerana

viernes 20 de noviembre de 2020
Se potencia el peligro de contagios y se discute el turismo en la zona cordillerana

En Esquel hay dos contactos estrechos de la paciente de 19 años internada con hantavirus que comenzaron con síntomas y también fueron hospitalizados, uno de ellos en terapia intensiva. Desde el Área Programática se manifestaron en contra de la apertura turística.

Luego de que se informara ayer de dos nuevos casos sospechosos de hantavirus, quienes están siendo tratadas como “casos probables” en el Hospital de Esquel -uno en terapia intensiva y el otro con asistencia en clínica médica-, desde el sector sanitario de la ciudad cordillerana se dio a conocer la postura contraria a la habilitación de la llegada de turistas a la zona, debido a la conjunción epidemiológica.

Desde la dirección del hospital se detalló que otras dos personas -además de la joven mujer que permanece en terapia intensiva- están siendo tratadas como casos probables de hantavirus, con diferentes patologías que obligaron a la internación de uno de ellos en el sector de cuidados intensivos.

Puntualmente se destacó que “la paciente de 19 años sigue en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica y tenemos dos contactos estrechos que comenzaron con síntomas y los tenemos internados también”, señalando que todos los pacientes compartieron los mismos espacios físicos “estuvieron en el mismo ambiente”.

Pese a la afirmación, se agregó que “aún no está determinado con exactitud el lugar de contagio; no tenemos muy preciso el lugar exacto, hay dos o tres espacios que visitaron juntos en la zona de campo” destacando que los pacientes “no refieren haber estado en lugares de vegetación cerrada y tampoco recuerdan haber visto roedores”.

La confirmación de estos dos nuevos casos, jóvenes de 19 y 20 años, no solo amplía la cantidad de internos, sino que también suma cantidad al grupo de aislados que llegan a un total de 20 personas, algunas de ellas consideradas adultos mayores, destacándose que “dentro de un marco de gravedad, los parámetros de la primer joven internada están mejorando, lento pero mejor”.

Con este panorama del nuevo alerta para la zona cordillerana, y teniendo en cuenta la situación generada en Esquel y localidades cercadas por el coronavirus, desde el Área Programática se ofreció ayer un breve reporte en cuanto al estado de los pacientes con Covid-19 y con Hanta, para luego reiterar la postura contraria a la habilitación del turismo.

Se agregó que “hemos dado una sugerencia en función de la situación epidemiológica y marcamos que no estamos en contra del turismo comarcal, pero creemos que una apertura más amplia pone en riesgo la estabilidad que tenemos hasta ahora”.

Te puede interesar
Últimas noticias