jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Km. 5: vecinos unidos crean el primer espacio verde del barrio

viernes 20 de noviembre de 2020
Km. 5: vecinos unidos crean el primer espacio verde del barrio

Uno de los propulsores de la iniciativa explicó que ya plantaron algunos árboles, colocaron el riego por goteo y que ahora van por la instalación de juegos para los más pequeños.
Vecinos de Km. 5 comenzaron a trabajar para crear un espacio verde con el objetivo de que todas las familias que residen en el sector puedan disfrutar de un momento al aire libre y cuenten con un lugar para realizar actividades recreativas.

En diálogo con Crónica, Nicolás Ferrero, uno de los propulsores, señaló que “en los terrenos que tenemos detrás de nuestras viviendas hay dos espacios verdes reservados por la planificación y el ofrecimiento público de Km. 5. La mayoría de los vecinos están construyendo sus hogares, pero con mi hijo de 16 años decidimos empezar a plantar árboles”.

En este marco, remarcó que “además hace dos o tres años que vengo preparando plantines de árboles como sauces, álamos, arce, roble y nogal. La idea era plantarlos en algún momento en una plaza y que más que en el ofrecimiento público de donde tenemos nuestros terrenos, así que hicimos una tirada de manguera desde mi terreno hacia la futura plaza y empezamos a plantar en hileras”.



Al mismo tiempo, Ferrero recordó que “cuando en un grupo de whatsapp del barrio empecé a mostrar que estábamos plantando árboles y que habíamos tirado una manguera para el riego, los vecinos aplaudieron la iniciativa y se empezaron a sumar todos los sábados para la plantación y colaborar con algún accesorio”.

Metodología


Continuando, agregó que “nosotros tenemos la metodología de sacar 60 centímetros de greda y piedra y poner arena volada que compré personalmente. De esa manera plantamos el nuevo plantín y a algunos les hemos puesto el sistema de goteo con la manguera y a otros los regamos cuando vamos. A medida que íbamos plantando árboles, pensaba en cómo seguir armando el espacio verde y realicé unos carteles, los pintamos de amarillo y en letras verdes el nombre de espacio verde, los cuales cierran el espacio determinado por el ofrecimiento público”.

Asimismo, detalló que “en el grupo de whatsapp en el cual somos 150 familias, a algunos se les ocurrió proyectos para pedir árboles y que el riego lo tome el Municipio, algo que sería muy necesario, pero por ahora la distribución de agua la estoy haciendo yo desde mi terreno, las mangueras y los accesorios los compramos con los vecinos y de esta manera vamos invirtiendo a modo de poder tener un espacio verde para ir a jugar con los niños y hacer ejercicios”.

Unidad entre nuevos vecinos


Por otro lado, Ferrero manifestó que “es una actividad que a mí y a mi hijo nos bendice mucho y a todas las familias que han ido, con el distanciamiento social que corresponde, hemos llevado herramientas compartidas y cada familia ha plantado un árbol y eso es algo que une a un barrio que nos estamos conociendo”.


Necesidad


Por último, dijo que “lo que sigue siendo necesario es tener la posibilidad de conseguir juegos para niños y que sean colocados en el centro del espacio verde. Aún así sean juegos viejos que hayan en algún lugar, nosotros los instalaremos, los pintaremos o los restauraremos. A esto se le suman nuevos árboles y contar con que el Municipio se haga cargo a través de Parques y Paseos. Mientras tanto todos los sábados nos reunimos y aquellos que se quieran sumar o comunicar con nosotros pueden hacerlo al teléfono 2975076102”.

Te puede interesar
Últimas noticias