sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Marcharon en contra de la megaminería y repudiaron los dichos del gobernador

viernes 20 de noviembre de 2020
Marcharon en contra de la megaminería y repudiaron los dichos del gobernador

Arcioni anunció un proyecto de zonificación minera y trató a los vecinos del No a la mina como “500 ruidosos”, lo que generó movilizaciones simultáneas en diferentes ciudades.

El jueves se realizó en la ciudad una multitudinaria marcha en contra de la megaminería en la que estuvieron presentes agrupaciones ambientales y sociales, partidos políticos y vecinos en general, además de un grupo de percusión y una murga. Concentraron en la plaza de la Escuela 83 y luego marcharon hasta el Concejo Deliberante donde reclamaron que “hace más de un mes vinimos a pedir que se declare de interés municipal la iniciativa popular”. Tras la visita al concejo, la movilización finalizó en la costanera.



Los manifestantes adhieren al anteproyecto de ley que busca prohibir la actividad minera a gran escala en la provincia, que fue presentado recientemente por medio del mecanismo de iniciativa popular, acompañado de más de 30.000 firmas. El Tribunal Electoral ya analizó un porcentaje de las firmas del anteproyecto y lo envió a la Legislatura donde deberá ser tratado en un lapso no mayor a seis meses.

“500 ruidosos”


Ayer el gobernador Mariano Arcioni mantuvo una reunión virtual donde presentó el proyecto de zonificación minera a los intendentes de la provincia, en este marco el funcionario calificó al movimiento del no a la mina como “500 ruidosos” lo que fue repudiado en distintas manifestaciones masivas que se realizaron en simultáneo en Comodoro, Esquel, Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Sarmiento, El Hoyo y Gualjaina.



Los días 24 y 26 de noviembre hay sesión en la Legislatura y las asambleas se encuentran en estado de alerta por si llegase a ingresar el proyecto de Arcioni.

“Ningún gobernante se ha acercado”


Desde el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, Javier Turco expresó: “la lucha por el agua y por el no a la megaminería está en toda la provincia desde hace mas de 17 años con el inicio del No a la mina de Esquel, el movimiento es cada vez más fuerte y más que nada ante los dichos despectivos del gobernador, desconociendo la voluntad popular de la ciudadanía”, asimismo agregó que algunos funcionarios “hablan de un debate abierto y nosotros estamos en asambleas en las calles hace 17 años y ningún gobernante se ha acercado”.



Sobre la Iniciativa Popular señaló que “se presentó otra vez porque con la primera violaron el mandato haciendo un proyecto a medida de las mineras, como se vio en la famosa foto del diputado recibiendo órdenes de los CEOs de las mineras”. En cuanto a las mineras Turco consideró que el principal motivo del rechazo es la contaminación: “un proyecto dura entre 16 y 17 años, se van y dejan todo un pasivo ambiental que los sufren las generaciones venideras”.

Sin consulta a originarios


Por su parte, Verónica Castro de la comunidad Nahueluen mencionó que “nosotros como mapuches cuidamos la tierra, nuestra relación con la mapu es esencial para nuestra espiritualidad, y eso es algo que el sistema winka no entiende”. En este sentido también explicó que “no se está realizando la consulta previa a los pueblos originarios, como no se ha hecho nunca en ningún ámbito, ni en el sistema educativo ni en la explotación minera ni en nada, no nos consultan”.



Finalmente Castro expresó: “me gustaría que en Comodoro la gente despierte, que no por ser una ciudad petrolera tenemos que dejar que todas estas empresas extractivistas vengan y se asienten”.

Te puede interesar
Últimas noticias