“Tenemos más de 25 víctimas, entre niños y mujeres, que no están recibiendo asistencia”

Marcharon hacia el Ministerio Público Fiscal donde denuncian que los casos quedan archivados y que las víctimas no reciben información ni atención médica.

En la tarde del jueves las agrupaciones Pañuelos Amarillos y Mujeres Activistas del Sur convocaron a una concentración y marcha en el marco del Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil.

Se reunieron en la plaza de la Escuela Nº 83 donde leyeron un comunicado, luego comenzaron una marcha bajo los lemas de “Justicia” y “Yo sí te creo”, y terminaron en el Ministerio Público Fiscal en donde pegaron carteles e hicieron una suelta de globos.

Las agrupaciones que asisten y acompañan a víctimas de abuso sexual y sus familias denuncian que desde hace más de un año que tienen problemas para acceder a información sobre las causas, no reciben la atención médica que necesitan y tienen problemas con policías que no quieren recibir las denuncias. En este sentido piden que la justicia tenga un cambio de perspectiva para poder atender a las víctimas como corresponde.

En dialogo con Crónica, Marisol Ramírez de la asociación Mujeres Activistas del Sur comentó: “Empecé con esto debido a un problema personal que se hizo viral en ese momento, muchas víctimas empezaron a pedir ayuda y fue así como se fundó la asociación. Hoy nosotras nos unimos con Pañuelos Amarillos, que son madres que están en contra del abuso sexual infantil”.

Denuncian abandono a las víctimas

Con respecto a los reclamos, Ramírez puntualizó: “Las causas están paradas, las víctimas están solas, el Servicio de Asistencia a la Victima (SAV) no está funcionando y tenemos más de 25 víctimas, entre niños y mujeres, que no están recibiendo asistencia” asimismo señala que estos problemas se dan desde hace más de un año y que se agravaron con la pandemia.

Detalló que no reciben respuestas acerca de si las prohibiciones de acercamiento o restricciones perimetrales continúan o no en vigencia, no reciben información sobre sus causas, o no consiguen asistencia psicológica, entre otros problemas. Por esto piden se haga la apertura de investigación formal de las causas que están frenadas hace más de un año y consideró que “la única forma es visibilizar y que se respeten las leyes”.

“Es una realidad triste y fuerte”

“Tenemos contacto con las víctimas, sabemos la realidad que viven día a día” expresó la presidente de Mujeres Activistas y agregó que “lamentablemente es una situación que se repite a diario, hemos tenido que acompañar a víctimas a la comisaría porque no le querían tomar la denuncia. Son juzgadas y tienen miedo de acercarse a la comisaría porque las empiezan a indagar y a ponerlas en duda desde un principio”.

En esta línea también señaló que muchas veces se acercan adolescentes a denunciar y que no les atienden porque no están acompañados de un mayor y que estas actitudes son las que desalientan a las víctimas a realizar las denuncias. “Si un chico se acerca a una comisaría es porque necesita ayuda, por ahí se acercó solo porque no tiene alguien que lo acompañe. Es una realidad triste y fuerte” expresó.

Ramírez comentó que se reunieron con un fiscal y con la Oficina de Derechos y Garantías, quienes no le supieron explicar las razones de la falta de acompañamiento; también pidieron una reunión con el SAV que hasta el momento no se ha concretado.

Comentar
- Publicidad -