viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

La UNPSJB continúa con la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis y derivados

jueves 19 de noviembre de 2020
La UNPSJB continúa con la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis y derivados
la-unpsjb-continua-con-la-investigacion-medica-y-cientifica-del-uso-medicinal-del-cannabis-y-derivados
la-unpsjb-continua-con-la-investigacion-medica-y-cientifica-del-uso-medicinal-del-cannabis-y-derivados

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, propicia desde el año 2018, diversas acciones con el objetivo de generar el marco adecuado para el desarrollo de investigaciones en la UNPSJB vinculadas a la producción y potencial uso terapéutico del cannabis, tanto en ámbitos regionales como nacionales.

Las acciones cuentan con la significativa colaboración del Md. Esp. Prof. José Manuel Corchuelo Blasco, director de la carrera de medicina de la FCNyCS-UNPSJB y actual asesor del Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García, a quien se le ha encomendado la participación en mesas de trabajo y vinculación institucional, lo que ha derivado en vínculos estrechos con instituciones y/o asociaciones tales como la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP, ANLAP, ANMAT, CAMEDA, CAMECO, Secretaría de Acceso a la Salud del propio Ministerio de Salud de la Nación y su Programa Nacional de Usos Medicinales del Cannabis, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, entre otras. Un logro destacable de esta tarea ha sido también el hecho que actualmente la UNPSJB forma parte de la Red Argentina de Cannabis Medicinal (RACME), coordinada desde el CONICET, en la cual participan instituciones gubernamentales y privadas, ONGs, científicos e investigadores, etc. en un marco de participación federal sobre la temática.

A este trabajo sostenido deben sumarse otras importantes acciones llevadas adelante por investigadores de la UNPSJB en las distintas sedes: vínculos estrechos con trabajos de investigación, experiencia en determinaciones analíticas o la participación en consejos consultivos de cannabis locales, entre otras, que contribuyen de modo relevante al estado actual del conocimiento de la temática en nuestra institución, en sus más diversos aspectos.

Si bien la Ley 27350 de marzo de 2017 “Investigación médica y científica de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados” fue reglamentada en Setiembre de ese año, solo recientemente se han comenzado a generar condiciones propicias a nivel nacional y provincial, esencialmente desde los aspectos legales y reglamentarios, como para poder iniciar acciones tendientes a incentivar las investigaciones en el ámbito de nuestra institución. Del mismo modo que en otras universidades nacionales como UNLP, UNMDP o UBA, se continúa trabajando para consolidar una política institucional coordinada desde la SECyT a fin de desarrollar una sólida línea de investigación para poder estudiar Cannabis dentro del estricto marco legal y que tendrá un impacto significativo en la comunidad por ser un tema de marcado interés actual en la sociedad, cuestión que debido a la carencia de regulaciones absolutamente definidas ha sido muy difícil hasta la actualidad.

Como resultado de lo anterior, específicamente en aspectos no contemplados en línea con el espíritu y la letra de la Ley 27.350, recientemente el PEN por medio del Decreto 883/20 (11/11/2020) estableció una nueva Reglamentación, también bajo el título “Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados”, y en el artículo 3 de su Anexo I, concede finalmente el marco legal para proceder a tales investigaciones en el ámbito de las Universidades Nacionales. Textualmente, el artículo establece, en su inciso f): “Promover las investigaciones que realizan el CONICET, otros organismos de ciencia y técnica, Universidades, organizaciones de la sociedad civil, sociedades científicas, instituciones académicas, nacionales, provinciales y municipales, relacionadas con los fines

Te puede interesar
Últimas noticias