sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

A partir del 25 de noviembre se retoman las visitas a internos

jueves 19 de noviembre de 2020
A partir del 25 de noviembre se retoman las visitas a internos

Tras una audiencia judicial, autorizaron las visitas a internos de los distintos centros de detención en la ciudad desde el próximo miércoles 25 de noviembre, bajo estricto protocolo sanitario.

El día de ayer a través del sistema de videoconferencia se llevó adelante una audiencia para revisar el pedido elevado desde la Defensa Pública para reanudar las visitas familiares a internos de la Alcaidía y de otros centros de detención de la ciudad.

Participaron el subsecretario de Programas de Salud, Fernando Bosch Estrada; el segundo jefe de la Unidad Regional de Policía, comisario Germán Lagos; el jefe de la Alcaidía, Diego Ruhmling; el director general de Políticas Penitenciarias, José Chávez; la defensora pública, Lucía Pettinari, e internos de distintos pabellones. La audiencia fue presidida por la jueza de Ejecución Mónica García.

En este marco, se planteó que al pasar la ciudad de Comodoro Rivadavia a ser una de las localidades en etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) y al habilitarse distintas actividades que estaban restringidas por la situación epidemiológica, resulta prudente habilitar las visitas de familiares tanto en la Alcaidía como en el resto de las dependencias policiales donde se encuentran alojados detenidos en virtud de retomar el contacto con sus seres queridos, más aún teniendo en cuenta que durante la pandemia en dos oportunidades se suspendió este derecho a los internos cuando inició la cuarentena y luego cuando se declaró la ciudad de transmisión comunitaria.

El pedido además fue reforzado por los mismos internos quienes presentaron habeas corpus para tener la posibilidad de retomar el contacto con nexos afectivos, que resulta vital en el proceso de reinserción social de los detenidos.

Una vez analizada la información brindada, desde el área de Salud dieron el visto bueno para que comiencen a llevarse adelante las visitas en todos los centros de detención, cumpliendo con un estricto protocolo sanitario para evitar contagios.

Así, la jueza penal, tras escuchar a las partes autorizó el comienzo de las visitas desde el próximo 25 de noviembre en todos los establecimientos donde se deberá cumplir con el protocolo sanitario que incluirá la toma de temperatura a cada visitante quienes completarán una declaración jurada. También deberán respetar el distanciamiento social, uso de tapabocas obligatorio; se hará desinfección de manos y calzado.

Asimismo se permitirá un día de visita por interno y los familiares deberán tener entre 18 y 59 años de edad, sin ser grupo de riesgo ni presentar síntomas compatibles con Covid-19.

Te puede interesar
Últimas noticias