jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

El chileno Barrera fue condenado a un mes de prisión por el robo a una zapatería de Sarmiento

jueves 19 de noviembre de 2020
El chileno Barrera fue condenado a un mes de prisión por el robo a una zapatería de Sarmiento

Su nombre comenzó a tener notoriedad a fines de la década del ‘90. Tristemente célebre por entonces y comienzos de este siglo, Antonio Miranda Barrera fue acumulando causas penales por robos, estafas y hurtos casi como su gran amiga y compañera de causas, Patricia “Pato” Rodríguez. En muchísimas de esas causas “zafaron” y pocas veces cumplió prisión preventiva. En las últimas horas trascendió que lo condenaron en una de esas causas. Por el robo a una zapatería de Sarmiento ocurrido en el año 2016. Esto, después que lo extraditaran de Chile, donde cumplía prisión por un robo.

Según informa el licenciado Jorge Manuel Suárez a cargo de prensa del MPF de la ciudad de los lagos. “El juez Jorge Novarino, analiza el pedido de homologación de un acuerdo de juicio abreviado contra Elías Antonio Miranda Barrera, por el delito de robo simple. Los representantes del Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y el acusado, acordaron la pena de un mes de prisión de cumplimiento efectivo. El hecho fue un robo contra un local comercial, ubicado en la zona céntrica de Sarmiento que ocurrió en septiembre de 2016.

El acto judicial se realizó mediante el sistema webex. La audiencia fue presidida por el juez Jorge Novarino. La fiscalía estuvo representada por la fiscal, Laura Castagno. El detenido, recibió la asistencia del abogado adjunto de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzún. La operatoria del sistema estuvo a cargo de los empleados administrativos de la oficina judicial.

En la oportunidad, Castagno presentó la petición de aplicación del instituto de juicio abreviado para esta causa. Luego, describió el hecho investigado.

En este sentido, enumeró los medios de prueba testimoniales y documentales, recolectados en la investigación. Sobre la calificación legal escogida, sostuvo que se acusó a Miranda, como autor del delito de robo simple.

En este marco, Castagno refirió que las partes acordaron la aplicación de la pena de un mes de prisión de efectivo cumplimiento. Los fundamentos del pedido, se basaron en que el imputado registra antecedentes penales computables.

A su turno, Oyarzun, manifestó que llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público Fiscal. Asimismo, recordó que la causa es de 2016. Entre ese año y esta instancia procesal, Miranda estuvo detenido en Chile. Luego, fue deportado y detenido en la alcaidía policial de Comodoro Rivadavia, en el marco de otra causa judicial correspondiente a esa circunscripción.

Por otra parte, el defensor solicitó que cuando esta condena adquiera firmeza, se remita a la oficina judicial de Comodoro Rivadavia, a los fines de solicitar la unificación de penas y el modo de cumplimiento de las mismas. En virtud de ello, solicitó al magistrado que homologue el acuerdo presentado por las partes.

Así las cosas, Novarino explicó al acusado que para que prospere la propuesta, el imputado debe aceptar el procedimiento, y reconocer los hechos, como fueron descriptos por fiscalía.

Asimismo, el acusado asumió su participación en el delito. Por último, Miranda Barrera se expresó a favor de la pena propuesta. Finalmente, Novarino, informó que en el transcurso de esta semana, enviará su resolución a las partes.

El caso


El 13 de septiembre de 2016, entre las 12:49 y las 13:30, el acusado y una mujer -que no fue identificada- dañaron la puerta e ingresaron a un comercio, ubicado sobre calle España entre Uruguay y Patagonia.

Según los investigadores, allí sustrajeron: una caja registradora -que contenía 2.000 pesos- siete pares de botas largas, dieciocho pares de sandalias, diecisiete pares de zapatos, dos pares de zapatillas, tres billeteras de dama, una valija grande.
Asimismo, se indicó que los sospechosos cargaron los elementos en un vehículo Chevrolet Corsa. Por último, se retiraron del lugar por calle España.

Te puede interesar
Últimas noticias