sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

“Cerca del 10 por ciento de los nacimientos que tenemos son niños prematuros”, dijo Medina Alarcón

jueves 19 de noviembre de 2020
“Cerca del 10 por ciento de los nacimientos que tenemos son niños prematuros”, dijo Medina Alarcón

Cada 17 de noviembre se celebra a nivel mundial el Día del Prematuro, iniciativa de UNICEF que desde el año 2009 fue ampliada para que la conmemoración se extendiera a lo largo de una semana, debido al exponencial aumento de niños con prematurez, que tenían cada vez más sobrevida.

Maximiliano Medina Alarcón, jefe del departamento de Pediatría del Hospital Regional, en diálogo con Crónica, comentó que “estamos cursando en toda la Argentina la Semana del Prematuro y a través de UNICEF y del Ministerio de Salud de Nación, estamos festejando la Semana de la Prematurez y la propuesta es cuidar para un buen nacer”.

En este sentido, explicó “recordamos a la población que la prematurez es algo que se puede prevenir y que aproximadamente el 10 por ciento de los nacimientos que tenemos, son niños prematuros, significándose nacer antes de las 37 semanas de edad gestacional. De esa cantidad que nace con la prematurez, el 1 por ciento son de muy bajo peso y que son pacientes que van a requerir internaciones en servicios y tratamientos de alta complejidad, van a estar separados de su familia por un largo tiempo y con muchas posibilidades de cursar patologías que puedan producir discapacidad por ejemplo”.

Al mismo tiempo, puntualizó que “en Comodoro Rivadavia estamos en la línea nacional ya que el 10 por ciento de nuestros nacimientos son prematuros. Nosotros tenemos una neonatología que está categorizada como de alto nivel, donde recibimos pacientes mayores de 1.500 gramos y a aquellos menores a ese peso se procura que en Chubut nazcan en la maternidad de Trelew, pero cuando no es así se atienden en nuestra neonatología”.



Igualmente, sostuvo que “procuramos que la alimentación del prematuro sea con la leche de su propia madre y el cumplir con los derechos que tienen estos niños, entre ellos el acompañamiento de las 24 horas por parte de su familia y el acudir a los controles de embarazo”.

Nacer en medio de una pandemia


Por otro lado, Medina Alarcón resaltó las complicaciones que trae nacer en medio de la pandemia Covid-19. “Justamente el coronavirus también atraviesa el nacimiento de los prematuros y esto hace que muchas veces esos pacientes al tener una sospecha que su mamá puede ser covid positiva, deben permanecer aislados el tiempo que epidemiología lo determina y luego pueden juntarse otra vez con la familia”.

Recomendaciones


Culminando, brindó una serie de recomendaciones a la comunidad y dijo que “principalmente les pedimos que se hagan los controles durante todo el embarazo, el procurar tener un embarazo controlado, la planificación de los embarazos, el no dejar de concurrir a los controles, cumplir con la vacunación de la embarazada, llevar una alimentación saludable y evitar las situaciones de estrés, que lamentablemente muchas de ellas no las pueden evitar, pero son causas de partos prematuros”.

Te puede interesar
Últimas noticias