sábado 20 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Antonena, sobre el reperfilamiento de la deuda provincial: “Es algo que va a generar oxígeno financiero”

jueves 19 de noviembre de 2020
Antonena, sobre el reperfilamiento de la deuda provincial: “Es algo que va a generar oxígeno financiero”

En diálogo con Radio Crónica, el ministro de Economía de la provincia, Oscar Antonena, se refirió a la situación económico-financiera de la provincia y se mostró positivo por el principio de acuerdo con los tenedores de bonos de Chubut. Antonena anticipó que, de llegar finalmente a un acuerdo con los acreedores de la deuda provincial, el Estado podría ahorrar un total de 169 millones de dólares, algo que oxigenaría las finanzas, seriamente comprometidas desde hace tiempo.

Este sábado, el gobernador Mariano Arcioni anunció que existe un principio de acuerdo con la mayoría de los tenedores de bonos del endeudamiento que tomó el exmandatario Mario Das Neves en 2016 por 650 millones de dólares, conocido formalmente como BOCADE.

“Fueron más de dos meses de reuniones y negociaciones, a los efectos de arribar a este principio de acuerdo, que es de suma importancia para la provincia. Estamos trabajando intensamente porque ahora viene la etapa de anunciar la oferta al resto de los tenedores de bonos, a los fines de poder cerrar esta propuesta que estamos trabajando”, expresó respecto al principio de acuerdo con los acreedores el ministro de Economía de la provincia, Oscar Antonena.

Cláusulas específicas


Consultado sobre cuándo hará el gobierno la oferta oficialmente a los tenedores de bonos, Antonena planteó que por el momento se encuentran trabajando en esto y que, si bien no hay una fecha definida, esperan que esto pueda ocurrir rápidamente. “La estructura de deuda tomada en el año 2016 tiene cláusulas muy específicas, como las que son irrevocables de las regalías petroleras o las cláusulas colectivas que establecen que tiene que haber una aceptación de un setenta y cinco por ciento para renegociar. A partir de que el 26 de octubre pasado se comenzaron a pagar las cuotas de capital, por un valor de treinta y nueve millones de dólares, se hizo más evidente la necesidad de reperfilar la deuda, y esto es algo que el gobernador ha dicho públicamente”.

En esta línea de análisis, el ministro de Economía resaltó que, la deuda provincial estaba provocando un ahogamiento financiero considerable, teniendo en cuenta que, por ejemplo, las regalías petroleras no podían ser usadas para otra cosa que no fuera pagar el endeudamiento. “Esto no es algo sencillo de destrabar. Así y todo, hemos logrado poder postergar la estructura hasta 2030. En los primeros tres años vamos a tener un ahorro significativo, de aproximadamente 169 millones de dólares. La tasa que se cerró en 2016 se mantiene. Es claramente una situación que no es fácil de modificar, porque es algo que ya fue pactado por la gestión anterior, y como las regalías son una garantía para los acreedores, al igual que sucede en otras provincias como Neuquén o Tierra del Fuego, la tasa se vuelve un condimento que no siempre es fácil de reducir. La expectativa está puesta en que en los próximos años podamos ingresar regalías para mejorar nuestro déficit”, remarcó el funcionario provincial.

El presupuesto 2021


Otro de los temas que analizó el titular de la cartera económica en contacto con la radio de este diario fue el presupuesto del año próximo y los aumentos que se registrarán en las distintas áreas. “Estamos terminando de ordenarlo y calcularlo. Como sabrán, el Ejecutivo recopila tanto los presupuestos de la Legislatura como los del Poder Judicial. Estamos trabajando a los efectos de que en las próximas sesiones sea presentado. El presupuesto va a estar modificado a partir de una actualización que no va a superar un dieciséis, dieciocho por ciento de aumento en las distintas áreas. Va a ser austero, sabemos que no tenemos recursos en gran cantidad y tenemos que acotarnos de acuerdo con el pago de sueldos. La mayoría de los ítems están abocados a lo que es el pago de sueldos”.

Además, respecto a si las diferentes gestiones que está realizando el gobierno en materia económica generarán una oxigenación en las finanzas y de esta manera se podrá mejorar el tema del pago de salarios, el ministro aseguró que la reestructuración de la deuda provincial es algo que “claramente va a contribuir a la reducción del déficit. Esto es algo que va a generar oxígeno financiero, a los efectos de poder tener mejores recursos para afrontar los gastos del Estado”.

Sobre la posibilidad de que en Chubut haya una nueva agencia de recaudación, Antonena advirtió que la idea se baraja desde principios de año, pero el tema se maneja con cautela en los pasillos internos de la gobernación y será el gobernador Arcioni quien evaluará cuándo enviar el proyecto a la Legislatura.

Finalmente, Oscar Antonena realizó una última reflexión sobre la situación económica de Chubut y consideró que “el Estado no pone en práctica una sola herramienta para mejorar las finanzas, sino que usa varias. Una de estas herramientas es la reestructuración de la deuda, otra es, por ejemplo, el tema de la agencia de recaudación. También tenemos que plantear una mayor eficiencia en el gasto. Son diferentes dimensiones que vienen a colaborar en la mejora de la situación económica de la provincia”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias