sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

García: “Ojalá para el mes de diciembre podamos tener la apertura turística nacional”

jueves 19 de noviembre de 2020
García: “Ojalá para el mes de diciembre podamos tener la apertura turística nacional”

Los intendentes de cada localidad son quienes deciden si pueden ingresar turistas de otras ciudades. “Ya tenemos expresiones en este sentido por parte de Río Senguer, Sarmiento y Ricardo Rojas”, puntualizó el ministro de Turismo.

El ministro de Turismo de la provincia, Néstor García, se refirió en diálogo con Crónica a la apertura turística comarcal que comenzará hoy en la provincia y brindó algunos detalles puntuales sobre el tema. El titular de la cartera turística resaltó, por ejemplo, que serán los intendentes de cada localidad quienes decidan si pueden ingresar turistas de otras ciudades. Además, volvió a reiterar que se busca aunar criterios para una eventual apertura turística nacional.

La apertura turística comarcal, que dictará que a partir de este jueves las personas podrán viajar entre localidades de una misma comarca, comenzará hoy en toda la provincia. Consultado por este tema, el ministro de Turismo de la provincia, Néstor García, señaló que “obviamente tenemos expectativas por esta apertura. Es algo que el sector turístico está necesitando, ellos necesitan un poco de circulación. Si bien no es algo de gran trascendencia, indudablemente esto va a generar movimiento interno dentro de la comarca. Es empezar a mover la rueda turística”, planteó el funcionario.

En esta línea de análisis, García resaltó que “este es un primer paso. El segundo es abrir el turismo entre las comarcas, previo análisis del sector de Salud. Serán diez o catorce días aproximadamente los que tienen que pasar para que se determine si se puede habilitar el turismo entre las comarcas. Tendrá mucho que ver con el análisis epidemiológico que ellos hagan”.

El ministro de Turismo comentó además que, en la cartera turística provincial siguen a la espera de la definición que se tome a nivel nacional con respecto a la apertura total del sector. “Queremos buscar consenso, apuntamos a tener criterios comunes. Nosotros en Chubut lo que tenemos son fechas tentativas con respecto a las demás aperturas. Creemos que todo se va a dar como tiene que ser, que los casos pueden empezar a disminuir, pero los permisos que necesitamos son algo que va a depender exclusivamente del sector de Salud. Ojalá la fortuna nos acompañe y podamos seguir cumpliendo con estos plazos y que para mediados de diciembre o fin de mes podamos tener la apertura turística nacional”, dijo el funcionario provincial.

Respecto a cómo será la apertura dentro de la comarca, García indicó que, en principio, la circulación interna no exige ningún permiso, pero que sin embargo hay que esperar para ver si habrá definiciones en este sentido de la cartera provincial de Seguridad. “Hay localidades que ya han expresado su rechazo a recibir gente de otros lugares. Nuestra idea es que la circulación sea libre, pero es algo que vamos a tener que determinar en conjunto con el Ministerio de Seguridad y el de Gobierno. Cada localidad decide si quiere recibir o no turistas. Los municipios, indudablemente tienen una autonomía y nosotros no podemos ir en contra de eso. En nuestra comarca, ya tenemos expresiones en este sentido por parte de Río Senguer, Sarmiento y Ricardo Rojas”, puntualizó el ministro de Turismo.

Te puede interesar
Últimas noticias