Soldados de la Brigada Mecanizada IX realizan ejercicios militares en Bahía Solano

La Brigada Mecanizada IX de Comodoro Rivadavia se encuentra desarrollando desde el pasado 9 y hasta el 20 de noviembre distintos ejercicios finales. Por tal motivo, este martes por la mañana, vecinos de la zona norte de la ciudad pudieron apreciar el desplazamiento de diversos vehículos de combate, los cuales se dirigieron hasta Bahía Solano.

El teniente coronel Diego Alejo Fernández, en diálogo con Crónica brindó mayores detalles sobre los ejercicios y comentó que “en el marco de las actividades de adiestramiento operacional para nuestra misión esencial que es la preparación para cumplir con las misiones principales, desarrollamos los ejercicios que se denominan de nivel subunidad, que son con la compañía de la Brigada Mecanizada y en este caso en particular hemos reforzado con elementos de comando, elementos de comunicaciones y logísticos, que hace un total de 148 hombres, con más de 16 vehículos mecanizados y a rueda”.

Teniente coronel Diego Alejo Fernández.

En este sentido, remarcó que “realizamos lo que denominamos ejercicios, que son maniobras y prácticas de movimientos tácticos con nuestro sistema de armas, que es el personal y los vehículos mecanizados, en la zona de Bahía Solano. Esos ejercicios también se van a complementar con ejercicios de tiro, es decir el empleo de munición de guerra de todos los sistemas de armas que tenemos e incluso los fusiles de tirador especial, reciente incorporación a la fuerza y de última tecnología. Todo esto en un marco de estar en una situación en la zona de Bahía Solano hasta el día viernes y esto se inicia con lo que llamamos marcha, que es el movimiento que realizamos con nuestra columna desde Km. 11 hasta Bahía Solano”.

¿Qué es lo que se busca en los entrenamientos?

Al ser consultado sobre qué es lo que se busca con este tipo de actividades, Fernández aseguró que “lo que buscamos en principio es no perder nuestra capacidad operacional y nuestra aptitud operacional que es el entrenamiento, la instrucción, el adiestramiento, es decir complementar todo lo que a lo largo de este año se ha ido instruyendo, en un gran ejercicio justamente para instruirnos, adiestrarnos, practicar los diferentes movimientos, corregir algunas deficiencias y mantener toda nuestra alistada para la misión esencial”.

Continuando, agregó que “como ustedes saben hemos estado cumpliendo tareas complementarias en el apoyo a la comunidad en el marco de la operación Manuel Belgrano y dentro del Covid-19, pero complementariamente no hemos perdido nuestra aptitud operacional que es lo esencial”.

Balance anual

Con respecto al balance anual, el teniente coronel dijo que “es positivo y si bien ha sido un año particular y distinto, el Ejército empleó su particularidad y sus capacidades, recibiendo esta misión tan importante como es participar en la operación Manuel Belgrano y en apoyo al operativo Covid-19; y lo ha hecho con toda su entrega, dedicación y capacidades y realmente es positivo porque hemos podido con todas las exigencias anuales, siguiendo preparados para recibir nuevas misiones en lo que sea la lucha contra la pandemia, como en nuestro adiestramiento”.

Incorporación de soldados voluntarios

Por otro lado, destacó la incorporación de soldados voluntarios que han tenido y afirmó que “el 5 de octubre se inició lo que denominamos el núcleo de instrucción básico, que es la incorporación de 109 hombres y mujeres locales, de la zona de Comodoro Rivadavia y los cuales se encuentran en su séptima semana de instrucción, realmente días muy positivos. Ayer (por el lunes) hicieron los bautismos de fuego y se encuentran en una instrucción distinta porque acá contamos con gente ya instruida y preparada. El 11 de diciembre finalizará eso, se les dará el alta y se incorporarán al glorioso Ejército Argentino y a nuestra fuerza”.

El próximo año

Finalizando, Fernández se refirió al 2021 y dijo que “el año entrante debemos continuar preparados. Seguramente recibiremos nuevas misiones en el marco de la pandemia Covid-19, estamos listos y preparados para cumplir con todo lo que emanen de las distintas autoridades. Agradezco la participación de los medios, es importante para nosotros y los soldados que son incorporados a nivel local han expresado esa motivación y que muchas veces es gracias a ustedes (refiriéndose a la prensa) que muestran todo lo que nosotros hacemos”, concluyó.

Comentar
- Publicidad -