miércoles 24 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Andrés Aguilar quedó octavo en la Final XXVII Proam

jueves 19 de noviembre de 2020
Andrés Aguilar quedó octavo en la Final XXVII Proam

La Final XXVII Proam organizado por Ajedrez Martelli 2020, tuvo el brillo del Gran Maestro Alexei Shirov, entre otras figuras que tuvo el certamen. El comodorense (FM) Andrés Aguilar en el grupo selecto de competidores se aseguró un octavo lugar.

Para el comodorense fue seguir compitiendo a un gran nivel en esta época de plena pandemia, y la modalidad fue un certamen virtual. "Después de quedar cuarto en el Open, accedí a la final de 16 jugadores con 9 Grandes Maestros, 3 maestros internacionales, 3 Maestros Fide y Federico Torres de Río Grande (2do. en el Open). La final se disputó bajo el sistema Doble KO. Es decir, que con 2 matches perdidos un jugador quedaba eliminado", cuenta Andrés Aguilar.

Los matches se jugaban a 2 partidas (una con blancas y otra con negras) a un ritmo de 15 minutos + 10 segundos por jugada. "En caso de empate, se definía con "Armaggedon", se sorteaban los colores y el jugador que tenía blancas jugaba con 5 minutos contra 3 minutos y medio (con 2 segundos de incremento por jugada). El blanco obligado a ganar ya que con tablas el jugador con piezas negras era el ganador del match".

"Jugué en total 4 matches, lo que superó mis expectativas. Mi objetivo era pasar el primer día y no quedar eliminado. El torneo empezó el jueves y la final se disputó el pasado domingo. En el 1° match vs. GM Leonardo Tristán, perdí 0-2. El 2° match vs. MF Alesandro Manzone, gané 2-1 (en Armaggedon me tocó jugar con blancas). Mi 3° match vs. Federico Torres (los únicos 2 patagónicos del torneo), gané 2-1 (Armaggedon con blancas). Y al ganar el anterior me metí entre los 8 mejores, lo cual ya era una sorpresa y un gran desempeño, porque era el único sobreviviente de los clasificados y los 7 jugadores restantes eran todos Grandes Maestros", cuenta Andrés Aguilar.

"Jugué a un muy buen nivel"


Y por último en el 4° match con el GM Robert Hungaski (EEUU), el ajedrecista chubutense, expresó. "Perdí 0-2, mi sensación es que jugué a un muy buen nivel, ya que aunque perdí 2 matches por 2-0 (contra los Grandes Maestros Tristan y Hungaski), jugué de igual a igual cada partida, siempre buscando la iniciativa y asumiendo riesgos. Al ser partidas rápidas (cada una duraba entre 40 y 50 minutos) intentaba atacar para crear problemas a los rivales, eso significa jugar con energía y creatividad, pero ante alguna imprecisión los rivales de jerarquía aprovecharon sus oportunidades".

"Estoy muy contento por haber participado en un torneo con estas características (bajo la plataforma zoom y lichess), ya que durante la pandemia los torneos habían sido "amistosos", en esta ocasión sentí la misma adrenalina y nervios que cuando compito en vivo. Podía preparar las partidas de un día para el otro, estudiando las partidas de mis rivales, y en cierta forma era volver a la competencia oficial. Algo que deseaba después de tantos meses sin poder competir", expresa Andrés Aguilar.

El certamen fue ganado por GM Shirov Alexei jugando para España (Elo 2662), y también hicieron podio los GM 2 Alan Pichot (2630) y Federico Pérez Ponsa de Argentina.

Te puede interesar
Últimas noticias