viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Convocan a una marcha de antorchas contra la megaminería

miércoles 18 de noviembre de 2020
Convocan a una marcha de antorchas contra la megaminería

La actividad se realiza en apoyo al proyecto de ley de iniciativa popular para prohibir la actividad y ante las intenciones del gobierno provincial de avanzar en la zonificación.

Se realizará una marcha de antorchas en contra de la megaminería y en apoyo al proyecto de ley de iniciativa popular que fue presentado recientemente por la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut. Además repudian los allanamientos y detenciones realizados a activistas en Rawson.

La convocatoria será el jueves a las 19 horas en plaza de la Escuela 83, desde donde iniciará el recorrido por calles céntricas. Al respecto, Emilse Saavedra de la Red Ecosocialista comentó que la movilización surgió a raíz de una serie de reuniones entre diferentes agrupaciones y vecinos. “En principio todas las acciones que impulsamos fueron virtuales por la cuarentena, ahora en estos últimos meses ante la inminencia de la ofensiva minera hemos optado por salir a las calles” señaló.

En este sentido recordó que “el último 4 de noviembre fue una de las movilizaciones más importantes que hemos tenido en Comodoro, lo que queremos es duplicar o triplicar esa cantidad de gente, como lo están haciendo tanto en la cordillera como en el valle”. Por lo que el 4 de diciembre habrá también otra convocatoria.

Iniciativa popular


Este año se volvió a presentar el proyecto de ley de Iniciativa Popular para prohibir la megaminería en toda la provincia, para lo cual se reunieron treinta mil firmas. Días después el gobernador Mariano Arcioni manifestó que avanzará con la explotación minera, lo que generó manifestaciones en distintas localidades de la provincia.

“Es más del doble de la cantidad de firmas que se presentaron en la primera iniciativa popular en 2014, que no nos queremos olvidar que fue burlada la voluntad de quienes habíamos firmado en ese momento. Por eso nos parece que esta iniciativa tiene que ser tratada y aprobada como está, y el camino para que se llegue a eso es la movilización” explicó Saavedra. Actualmente las firmas están en proceso de corroboración de datos en la Legislatura, que se hace controlando el padrón electoral.

También destacó: “Lo que no sabemos, y es la razón por la que estamos las asambleas en estado de alerta, es lo que puede pasar en las próximas dos sesiones de la Legislatura” que se realiza el 24 y 26 de noviembre y donde podría llegar a ingresar algún proyecto del gobierno para la zonificación minera.

“Arcioni se tiene que ir”


Por último, Saavedra señaló que desde el MST y la Red Ecosocialista “estamos convencidos que de la mano de Arcioni solo viene megaminería y ajuste. Estamos planteando que Arcioni se tiene que ir y se tiene que armar una asamblea constituyente para entre todos podamos decidir qué hacer con nuestros bienes comunes, para refundar la provincia y garantizar la democracia en la toma de decisiones”.

Asambleas denuncian persecución a activistas


La Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut realizó una conferencia ayer en Esquel en donde declararon el estado de alerta máxima, asamblea y movilización permanentes y denunciaron persecución y allanamientos a activistas. En el comunicado denunciaron que el gobierno provincial “endurece sus políticas de criminalización y persecución de asambleístas poniendo en riesgo el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos de todos los chubutenses”.

Señalan que en diferentes ciudades los activistas han sufrido amenazas o difamaciones en medios de comunicación, y que son filmados y fotografiados por personal policial en manifestaciones pacíficas.

Además el 12 de noviembre se realizaron allanamientos en casas de asambleístas y vecinos de Rawson que impulsaron la campaña por la iniciativa popular. En el comunicado señalan que los allanamientos fueron: “con un despliegue de fuerzas de seguridad desmesurado y en los que el ministro Massoni ha estado presente. En uno de los operativos los agentes tiraron al suelo a dos adolescentes de 14 y 18 años que se encontraban solos en su casa y a quienes trataron como si fueran delincuentes”.

Asimismo expresaron: “Nos solidarizamos con los vecinos que están sufriendo estos atropellos y repudiamos enérgicamente este accionar que pretende atemorizar, disciplinar y criminalizar a la población movilizada, recordando los capítulos más oscuros de la historia dictatorial de nuestro país”.

También recordaron otros casos como el espionaje a vecinos del No a la Mina en Esquel en 2015 y dos integrantes de la UACCH que permanecen judicializados desde el 6 de diciembre de 2019.

Te puede interesar
Últimas noticias