martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Constanza Natalini: Ser paisaje

martes 17 de noviembre de 2020
Constanza Natalini: Ser paisaje
constanza-natalini-ser-paisaje
constanza-natalini-ser-paisaje

En mis trabajos recurro al paisaje como protagonista y como escenario. Pasando por paisajes naturales tanto como artificiales, destacando presencias y ausencias; escalas, color, épocas del año, inmensidades y detalles.

A veces utilizo el silencio y la ausencia para permitirle al paisaje natural ser en sí mismo y otras, es necesario intervenirlo. El autorretrato es la primera aproximación, desde un lugar algunas veces contemplativo, otras descolocado y, por lo general, tratando de mimetizarme. Ya sea desde la mímesis en sí misma o por contraposición. Cada vez que exista una presencia en el paisaje, tratar de articularlos.

La forma de articularlos es por medio de la presencia estática en tensión o de la acción performática. Encontrando como punto en común, entre ambos paisajes, sea cual fuere la articulación que se proponga, la luz.

La Luz como elemento del momento, del presente. Su transcurso y recorrido sobre los objetos, pero también su ausencia. Son ausencias y presencias en el espacio que generan otro tipo de tensiones: abstractas, que también disfruto capturar e intervenir con el autorretrato.

Utilizo la fotografía como lenguaje materno, en la que encuentro más allá de una herramienta, una posibilidad de crear; video e instalaciones como lenguajes complementarios que me ayudan a concretar mis trabajos de acuerdo a los requerimientos que demande cada obra.

Constanza Natalini


[gallery type="rectangular" ids="688036,688035,688034,688033,688032,688030,688029"]

BIO DE LA ARTISTA:

Constanza Natalini nace en 1995 en Zapala, provincia de Neuquén. Reside en la localidad de Aluminé hasta los 18 años, lugar donde comienza su interés y formación en fotografía, donde también tuvo la oportunidad de participar por primera vez de una convocatoria local por los 100 años de aniversario del lugar. En el año 2014 se muda a Cipolletti, Río Negro donde comienza sus estudios en la carrera de Arquitectura, que continúa cursando actualmente.

Ha tomado cursos de arte en varias disciplinas desde el año 2012, ya sea desde lo conceptual, proyectual hasta lo práctico y materializable. En cuanto a fotografía y creación de imágenes, participó en cursos y talleres coordinados por Marina Cisneros, Laura Tusi, Julia Sbriller, Nadia Bautista, Rayelén Baridón y Roberta Valente. A partir del año 2015 comienza a participar en exposiciones colectivas a nivel local, provincial, nacional e internacional. No solo en fotografía sino, incluyendo proyectos de arte en general. Participó en clínicas de arte coordinadas por Fabiana Barreda, María Lightowler, Suyai Otaño, Juan Wolcoff y Tomás Espina.

Actualmente continúa su formación en relación a las imágenes y al cuerpo como herramienta de trabajo, incursionando en talleres y laboratorios de performance.

Te puede interesar
Últimas noticias