miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Se viene la noche en pleno mediodía

martes 17 de noviembre de 2020
Se viene la noche en pleno mediodía

El próximo 14 de diciembre se podrá ver desde la Patagonia argentina un eclipse solar total, mientras que en el resto del país se podrá visualizar de forma parcial. Este fenómeno dura apenas unos minutos en los que el día se convierte en noche, motivo por el que se lo ha calificado como “histórico” ya que no volverá a repetirse hasta el año 2048.

La luna tapando el sol por completo, haciendo descender la temperatura y convirtiendo el día en noche durante unos minutos. Sin dudas, un eclipse total solar es un fenómeno astronómico que muchos sueñan con poder presenciar en algún momento de sus vidas y esa oportunidad se aproxima ya que el mismo se producirá el lunes 14 de diciembre -alrededor de las 13 horas- con una duración aproximada de dos minutos y diez segundos.

Más allá del espectáculo, se advierte a los interesados en observarlo que hay un dato a tener en cuenta: es importante contar con lentes protectores para observar el sol de forma directa ya que de lo contrario, la luz puede causar daños permanentes en el globo ocular y, en los peores casos, hasta ceguera permanente.

Los lentes para ver el eclipse no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja ya que dejan pasar no más del 0,003% de la luz (10.000 veces más que en el caso de los lentes de sol más oscuros).


Observación


Este eclipse se verá como total en una estrecha faja de unos 100 kms. de ancho. Dicha zona se va desplazando por la superficie de la Tierra por la rotación de la misma y siempre de oeste a este, formando una banda de totalidad. A ambos lados de ella, y en una zona de miles de kilómetros de ancho, los observadores verán un eclipse parcial.

En Argentina ocurrirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse el cual alcanzará los 2 minutos con 10 segundos. Será visto de manera total, alrededor de las 13 horas, en una franja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro.

Más específicamente, será visto de manera total en las localidades cordilleranas de Aluminé y Junín de los Andes, en Las Coloradas y Piedra del Águila (centro de la provincia de Neuquén); en El Cuy, Sierra Colorada y Valcheta (en la línea sur de la provincia de Río Negro); y en San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, ubicadas en la costa atlántica rionegrina.

Además, podrá ser visto de manera parcial en todo el territorio argentino aunque con mayor porcentaje de cobertura en las zonas más cercanas a la zona de eclipse total.

Tendrá un porcentaje de cobertura del 40 % en Salta, 48 % en Tucumán, 65 % en Córdoba, 75% de Buenos Aires, 87 % en Mar del Plata, 92 % en Bahía Blanca, del 96 % en Bariloche, 95 % en Puerto Madryn, 90 % en Esquel y 82 % en Comodoro Rivadavia.

Te puede interesar
Últimas noticias