viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Luque: “El Presidente nos pidió que cuidemos a los ciudadanos de Comodoro”

martes 17 de noviembre de 2020
Luque: “El Presidente nos pidió que cuidemos a los ciudadanos de Comodoro”

En conferencia de prensa, el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, brindó un detalle preciso de las reuniones que mantuvo la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires con funcionarios nacionales, en lo que fueron días intensos para el mandatario local, con la firme intención de traer buenas noticias para Comodoro Rivadavia. El jefe político de la ciudad petrolera resaltó el compromiso del presidente Alberto Fernández y los miembros de su gabinete y destacó las inversiones planificadas por el gobierno nacional para Comodoro.

“La intención era rendir cuentas sobre las reuniones que hemos mantenido en la ciudad de Buenos Aires desde el lunes al viernes. Nos parecía realmente importante hacer un resumen pormenorizado de las distintas gestiones que pudimos llevar adelante y las diferentes reuniones, sobre todo para comunicarlo a la sociedad de Comodoro Rivadavia. Tienen que saber que, junto con el gobierno nacional buscamos soluciones para los problemas que tiene la ciudad desde hace mucho tiempo”, señaló en primer término el mandatario local.

El intendente de Comodoro destacó el compromiso del Presidente de la Nación al señalar que “nos abrió las puertas y pudimos tener reuniones con diferentes funcionarios. El Presidente nos trasladó su profunda preocupación por la situación sanitaria de Comodoro, nos pidió trabajar en conjunto con las autoridades provinciales para lograr bajar la curva de contagios. Nos pidió que cuidemos a los ciudadanos de Comodoro”, destacó Luque.

La obra pública, un pilar fundamental para Comodoro


A partir de un encuentro personal que mantuvo Juan Pablo Luque con el presidente de la Nación Alberto Fernández, el intendente tuvo la posibilidad de acceder a reuniones con distintos funcionarios del gabinete nacional. La primera reunión fue con Gabriel Katopodis, ministro de obras públicas de Nación. “Además del ministro Katopodis, nos recibió el presidente del Enohsa, Enrique Cresto. La intención fue avanzar con temas centrales que nos preocupan. Dijimos desde el principio de la gestión que la obra más importante que necesita Comodoro y la región es el acueducto. En estos momentos se están destrabando cuestiones previas al reinicio de la obra; de hecho, ahora en Sarmiento se está haciendo un relevamiento con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada para poder retomar esa obra, que es fundamental para todos”.

“Hemos tenido también la posibilidad de concretar una obra de saneamiento que venimos anunciando desde principio de año, que es el Colector Máximo Norte, desde Kilómetro 3 hasta Caleta Córdova, una obra de más de mil millones de pesos, cuyo proyecto ya está terminado y enviado al Ministerio de Obras Públicas de la provincia. Desde el sector de obras hídricas tuvimos también la buena noticia de que vamos a poder licitar un plan integral en lo que hace a la descarga al mar de todo lo que es la cuenca sur de la ciudad. Teníamos dentro de nuestras prioridades esta obra de descarga al mar, que va desde avenida Roca y La Nación hasta la desembocadura en nuestro Océano Atlántico. Es una obra de escala nacional por el presupuesto de la misma. Para nosotros es fundamental, habiendo presentado ya la licitación del reservorio cuatro, ya estamos en condiciones de avanzar con esta obra, que finalmente va a permitir avanzar con todas las obras que no hizo el gobierno de Macri”, recalcó el intendente Luque.

Fuerte política en desarrollo social


Otro de los encuentros que tuvo en Buenos Aires el intendente de Comodoro Rivadavia fue con el ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo. “Hemos tenido noticias muy importantes para la situación que vivimos actualmente en el país y particularmente en Comodoro. Nos plantearon la posibilidad de dos planes, uno para fomentar el empleo, algo que es muy importante dentro de lo que es la Secretaría de Coordinación de Gabinete del Municipio. Poder avanzar con más de 358 personas que trabajan dentro en la ciudad ayudando al trabajo diario de embellecimiento de Comodoro. A partir de este contexto, hemos logrado la posibilidad de la confirmación de un plan para que los jóvenes con el secundario terminado puedan tener su primer empleo. Además, tuvimos la grata sorpresa de que vamos a poder avanzar con urbanización en barrios populares, desde mensuras hasta servicios básicos. Hablo del barrio Las Américas, Fracción 14 y 15, Laprida y Stella Maris”.

Reunión clave con Matías Kulfas


Otro de los temas importantes que analizó el intendente Juan Pablo Luque en Buenos Aires fue la cuestión productiva y lo que será la reactivación de este sector en la post-pandemia.

El mandatario tuvo un encuentro con el ministro de Producción, Matías Kulfas y avanzó en uno de los proyectos más ambiciosos de su gestión: el polo tecnológico de Comodoro. Además, tuvo reuniones con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, y el ministro Coordinador de Gabinete, Santiago Cafiero.

“Una de las intenciones de esta gestión de gobierno es avanzar con el polo tecnológico. Nosotros entendemos que esto nos va a permitir avanzar con la diversificación productiva en el Golfo San Jorge. Hemos logrado dos financiamientos importantes, el primero depende del Ministerio de Producción que conduce Matías Kulfas, es una inversión por 60 millones de pesos, destinado al polo productivo. La otra es también de 60 millones y es para inversión en el parque industrial de Comodoro. La intención es avanzar con obras básicas de lo que es el polo tecnológico que vamos a llevar adelante. Esta semana vamos a estar suscribiendo un convenio en donde generaríamos el edificio del polo tecnológico de nuestra ciudad, con una inversión de dos millones y medio de dólares para la construcción del mismo”, graficó el intendente de Comodoro Rivadavia.

Luque indicó que también mantuvo un encuentro con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, en donde se licitaron máquinas viales por 60 millones de pesos para continuar con el trabajo medioambiental que se viene desarrollando desde hace tiempo en la ciudad. Además, el funcionario local destacó la reunión con el ministro de Interior, Eduardo de Pedro: “Firmamos convenios por 17 millones de pesos para construir 160 garitas de colectivo en distintos barrios de la ciudad. Esto tiene que ver con la posibilidad de mejorar el sistema de transporte público. Es un plan concreto que va de la mano de un mejoramiento integral de la terminal de ómnibus. Vamos a mejorar sustancialmente su interior, así como también la playa de descarga y llegada de colectivos que ingresan a Comodoro”.

“Tuve también la fortuna de poder reunirme con el nuevo ministro de Hábitat, el compañero Jorge Ferraresi. Es un ministerio realmente muy importante, nosotros veníamos trabajando muy bien con la ministra Bielsa. Hemos enviado una serie de proyectos que tienen que ver con el plan de suelo urbano. Queremos avanzar con urbanizaciones de nuevos terrenos pero con servicios en distintos sectores de la ciudad para que de esta manera podamos cumplir con lo que nosotros pretendemos del planeamiento urbano de Comodoro Rivadavia, pero con un planeamiento ordenado. Sabemos que en Comodoro hay una gran demanda de tierra, pero tenemos que trabajar primero con los servicios básicos. Nosotros nos comprometimos a darle una mejor calidad de vida a la ciudadanía”, destacó.

Para concluir, Juan Pablo Luque hizo referencia a la reunión mantenida con el ministro Coordinador de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero. “Hicimos un análisis de cada una de las reuniones que llevamos adelante. Pudimos hacer un ida y vuelta a fin de lograr un seguimiento de cada encuentro. Otro de nuestros objetivos es avanzar con las cuestiones energéticas, con inversiones respecto a parques eólicos que pretendemos desarrollar en Comodoro, teniendo como eje el parque que queremos poner de nuevo en funcionamiento, que es el parque Morán. Agradezco al presidente Alberto Fernández por abrirle las puertas a Comodoro. Creo que hacía mucho tiempo que no teníamos la posibilidad de que la ciudad sea puesta en valor y sea reconocida por su importancia como capital del Golfo San Jorge”, concluyó el intendente de Comodoro.

Te puede interesar
Últimas noticias