viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

“La construcción es un parámetro que indica cuándo crece o no una ciudad”, afirmó Alejandra Espelet

martes 17 de noviembre de 2020
“La construcción es un parámetro que indica cuándo crece o no una ciudad”, afirmó Alejandra Espelet

Alejandra Espelet, directora del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), se refirió al Día Mundial de la Construcción y brindó detalles sobre la actualidad del sector.

“La carrera de Ingeniera Civil es una de las primeras carreras que tuvo la Facultad de Ingeniería, de hecho está desde comienzo. En la sede Comodoro Rivadavia tenemos Ingeniería Civil Orientación Construcciones, pero en la sede Trelew esta Ingeniería Civil Orientación Hidráulica”, señaló en diálogo con Crónica.

En este sentido, sostuvo que “nuestra facultad también cuenta con un laboratorio de investigaciones en suelos, hormigones y asfaltos, entonces nosotros hacemos servicios a terceros y justamente ahora en el marco de esta pandemia y que la obra pública está trabajando, nosotros somos esenciales porque estamos trabajando con ensayos de calidad de hormigón. Hacemos ensayos de áridos, control de calidad en probetas de hormigón y también se hacen estudios de suelos, de hecho hay un equipo trabajando en lo que es la estabilización del talud para el Chalet Huergo”.



Continuando, agregó que “nosotros respondemos a las necesidades que tenga en primer lugar cualquier persona de la comunidad, pero en particular el Municipio o el Gobierno Provincial. El laboratorio está muy bueno porque formamos a pasantes, por ahí transitan pasantes que dentro de su formación los entrenamos habiendo pasado por el laboratorio”.

Pandemia


Por otro lado y al ser consultada sobre cómo los afectó la pandemia por Covid-19, Espelet detalló que “las clases las estamos dando a través de las plataformas virtuales y en general con normalidad. Recién ahora se están tratando de repensar y preparar los protocolos para volver a la presencialidad, pero de mesas de exámenes y nos vamos a ir adaptando a las nuevas normalidades en función de los decretos nacionales y cómo está la situación epidemiológica en la ciudad”.

El sector de la construcción actualmente


Al mismo tiempo, explicó que “en el sector de la construcción podemos ver una activación y de hecho la obra pública está funcionando y nosotros por eso estamos como personal esencial, brindando el servicio que se nos requiere. Tal vez con un trabajo más lento, pero hay actividad y queremos que esto se reactive, pero tenemos que tener cuidado con lo que pasa en la jurisdicción. El tema de la construcción es un parámetro que indica cuándo crece o no una ciudad”.

Interesados en sumarse


Por último, dijo que aquellas personas interesadas en sumarse a la Facultad de Ingeniería pueden hacerlo a través de la página www.ing.unp.edu.ar. “Tendremos inscripciones para los que se quieran sumar y ofrecemos siempre un curso de apoyo para los ingresantes, o sea que las actividades -mediados por la tecnología- se siguen haciendo con normalidad. Son carreras acreditadas y cumplimos con los estándares que fija el Ministerio de Educación para que podamos formar a los profesionales”.

Te puede interesar
Últimas noticias