miércoles 24 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

El CACH busca instalarse como referente en arquitectura y urbanismo

martes 17 de noviembre de 2020
El CACH busca instalarse como referente en arquitectura y urbanismo

Asisten en diferentes proyectos de la ciudad como el paseo comercial a cielo abierto, bulevares, estacionamientos, conservación del patrimonio histórico, entre otros.

El Colegio de Arquitectos de Chubut (CACh) continúa trabajando en el control del correcto ejercicio de la profesión en toda la provincia y en este sentido el vicepresidente Dante Mattiacci comentó que “pese a la pandemia nos hemos venidos sosteniendo, a un nivel no óptimo, pero para lo que uno imaginaba por abril y mayo, casi es un panorama de bueno a muy bueno”.

“En Chubut la construcción fue una actividad que prontamente se incluyó en la lista de actividad exceptuadas entonces nosotros retomamos en mayo, cuando las obras y los corralones empezaron a trabajar” señala el arquitecto y menciona que para ajustarse a la emergencia sanitaria abren tres días a la semana, con protocolos y por turnos, además de implementar el teletrabajo.

En esta línea destacó: “Tenemos la ventaja que el trabajo de visación lo podemos hacer por teletrabajo, la visadora está haciéndolo desde su casa y eso está funcionando muy bien. Tenemos un sistema que cuando lo imaginamos y lo contratamos no pensamos que iba a ser tan útil en esta circunstancia”. Se trata de un software de autogestión el cual valoró: “Ha sido un logro importante porque permite a los arquitectos armar desde su casa las encomiendas, documentos, subir los planos que hagan falta, así que bien en ese sentido. Nos sirve a nosotros para manejos internos y al profesional para trabajar desde su oficina o su casa”.

Nueva gestión


La regional sur del colegio abarca Comodoro, Rada Tilly, Sarmiento, Rio Mayo y Camarones y cuenta con alrededor de 220 profesionales de los cuales 180 están en actividad.

En septiembre se realizó el recambio de autoridades y como el colegio es descentralizado la presidencia va rotando entre cada sede: en esta gestión le toca la presidencia a la Regional local, quedando como presidente Rafael Uran y como vicepresidente Dante Mattiacci, Silvia Carli como secretaria y el anterior presidente Pablo Malerba como tesorero.

“Esto es una continuidad desde que empezamos en 2012, hacia adentro apuntamos a fortalecer la institución y defender la profesión del arquitecto; y hacia afuera instalar a la entidad en la comunidad como referente en las áreas de arquitectura y urbanismo” expresó Mattiacci.

Paseo comercial a cielo abierto


Uno de los proyectos en los que trabajan como asistentes actualmente es el Paseo Comercial a Cielo Abierto obra que ya fue licitada y se construirá en calle San Martín desde España a Máximo Abásolo, que se reducirá a un carril.

El paseo pretende embellecer el centro de la ciudad con mejoras en la infraestructura que contempla la ampliación de veredas y colocación de mobiliario urbano e iluminación. A su vez se busca fomentar las acciones comerciales, que crezca el volumen de venta de los comerciantes y que sea un lugar atractivo para que lo visiten turistas.

“El día que se desató la tormenta (en marzo de 2017) estaba acá la arquitecta de CAME que es especialista de estos temas y la plata que había para esa obra se usaron en la emergencia. Con esta nueva gestión lo retomaron” explica Mattiacci.

Otros de los proyectos que realizan junto al municipio es un estacionamiento en calle Sarmiento al pie del cerro Chenque, invernaderos para Comodoro Conocimiento y bulevares en la avenida Alsina, además del Código de Desarrollo Urbano y la protección del patrimonio histórico e industrial.

Promover la arquitectura sustentable


Uno de los lineamientos del colegio y su nuevo presidente es promover la sustentabilidad a través de la construcción pensada en relación al espacio, clima y zona geográfica, que busca optimizar recursos naturales y minimizar el impacto ambiental.

Para esto Mattiacci comento que se pueden realizar distintas acciones como la reducción del uso de energía a través de la correcta ubicación de ventanas y áreas de ventilación, mecanismos de recuperación de agua o construcción de techos verdes, entre otras.

Si bien se trata de un tipo de arquitectura que no es muy extendida en el país en la ciudad un ejemplo de sustentabilidad es el edificio de Osde ubicado en calle Sarmiento, que sigue los lineamientos Leed, además hay algunos proyectos realizados con técnicas de construcción natural que utiliza entre otras cosas barro y vegetación, entre ellos domos que se utilizan para actividades recreativas y una vivienda particular en Rada Tilly.

Te puede interesar
Últimas noticias