viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

El Municipio proyecta invertir más de 3.200 millones de pesos en obra pública durante el próximo año

martes 17 de noviembre de 2020
El Municipio proyecta invertir más de 3.200 millones de pesos en obra pública durante el próximo año

El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López, brindó una entrevista a Crónica y se refirió a las proyecciones que tiene el Municipio en materia de obra pública para 2021. El responsable de la cartera indicó que, si bien en el presupuesto municipal figuran 3.200 millones de pesos para obras, el monto se ampliará gracias al aporte del gobierno nacional. López hizo un paneo sobre los proyectos más importantes llevados a cabo durante este año y los propuestos para el próximo y destacó la política del intendente Juan Pablo Luque: “Hay una mirada social y humanista”, sostuvo.

En primer término, el funcionario municipal hizo una reflexión sobre la ejecución de obras públicas en la ciudad petrolera y señaló que “hay una continuidad en materia de obras. No es que el año se termina, se terminan las obras y después vemos cómo seguimos. Este año, prácticamente el cuarenta por ciento del presupuesto fueron licitaciones que se venían gestando desde la gestión anterior. El año próximo, vamos a arrancar con un sesenta por ciento en obras. El año empieza, pero las obras ya se están ejecutando”, planteó López.

Este año, el gobierno está finalizando el año con prácticamente el ciento por ciento del presupuesto de obras públicas ejecutado, con algunos ejes fundamentales que no se pierden de vista, ni siquiera por la pandemia. Uno de estos ejes tiene que ver con un ambicioso plan vial que implica más de 300 cuadras, entre pavimento y asfalto. También se destaca el plan referido a espacios públicos, el cual tiene varios frentes de acción. “Estamos trabajando sobre la avenida Rivadavia, también en la recomposición del frente costero, donde está la rotonda de la universidad, en Kilómetro 4. Licitamos también la culminación del paseo costero del puerto, hasta la curva de la avenida Ducós. Los ejes de trabajo tienen que ver con la recuperación de la trama vial y los espacios públicos, queremos poner a Comodoro de cara al mar”, detalló el titular de Obras Públicas.



“También estamos proyectando la continuidad de lo que es el paseo del Museo Ferroportuario, en Kilómetro 5, que está por terminarse la primera etapa. Como son obras importantes, se van sacando por etapas. Estamos haciendo un trabajo importante en la calle Arenal, en Kilómetro 5, en el barrio Usina. Ahí le ganamos prácticamente diez metros al mar, hicimos una defensa y estamos proyectando hacer también un paseo peatonal iluminado. Queremos recuperar las costas de la ciudad, ese es uno de los ejes fundamentales de la gestión del intendente Luque”, señaló en segundo término Maximiliano López.

En la misma línea de análisis, el entrevistado recalcó las obras de infraestructura básica concretadas por el Municipio: “Hemos hecho redes para más de mil familias este año y tenemos previsto continuar con más obras de gas. A través de programas nacionales empezamos a trabajar lo que es saneamiento, con una obra que ya se licitó para el barrio Las Orquídeas. Además, proyectamos obras de agua y cloacas por intermedio de un convenio con el ENOHSA”.

López destacó una de las obras más importantes proyectadas de cara al futuro. Se trata del emisario marino de la zona norte, con una planta de pretratamiento y una estación de bombeo. La obra es de suma importancia e implicará una erogación de más de mil millones de pesos. “Es muy importante para nosotros, porque nos va a permitir recuperar todas las playas de zona norte. Es importante que las cuidemos y, para eso, esta obra resulta fundamental. Otro de los proyectos importantes es la recuperación de la trama de nuestra Ruta 3, en la parte urbana. Estamos próximos a conseguir financiamiento a través de Vialidad Nacional para ejecutar la obra. Además, pronto se va a reiniciar la obra de la autovía Comodoro-Caleta, otra obra importante que estuvo parada durante los últimos cuatro años. El gobierno de Alberto Fernández entendió su importancia y hay un compromiso para reiniciarla”, agregó.

La importancia de las obras hídricas


Otro de los ejes fundamentales de trabajo dentro de la cartera de Obras Públicas es la ejecución de obras hídricas en la ciudad. Luego del temporal de 2017, este tema se volvió una prioridad para la gestión del exintendente Carlos Linares y luego para Juan Pablo Luque, electo en 2019. “El intendente tiene esto más claro que nadie, por eso es que seguimos haciendo gestiones para concretar estas obras en la ciudad”, destacó Maximiliano López.

Actualmente, el Municipio lleva a cabo dos obras importantes en materia hídrica en Comodoro. Una es la del canal revestido en hormigón en la extensión de los barrios San Cayetano y Cerro Solo. Por otro lado, se avanza con el ensanche de los pluviales de la avenida Roca. “A esto tenemos que sumar que ya hemos licitado el reservorio 04, que esperamos poder adjudicar este año y empezar el que viene. Venimos planificándolo desde el comienzo de la gestión, muchas de las obras son bianuales, se van planificando a medida que obtenemos financiamiento y hacemos el proceso licitatorio. La intención es que la obra pública tenga una continuidad absoluta en Comodoro, y por supuesto, apostamos a seguir trabajando en conjunto con Nación para lograr financiamiento de otras obras importantes”, sostuvo el secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Municipio.



En esta línea, el funcionario destacó el acompañamiento del gobierno nacional con obras consideradas fundamentales para el Municipio: “Estamos haciendo gestiones para el dragado del puerto, algo que está en gestión con Provincia. También la protección del Chalet Huergo, algo que está incluido en el presupuesto nacional. Es decir, a la inversión municipal tenemos que sumar una parte muy importante que viene desde el Estado Nacional, por ejemplo, a través del programa Argentina Hace. Hay un proyecto de veredas comunitarias para cinco barrios de la ciudad, proyectamos además la recuperación de la plaza Catamarca en el barrio Laprida y el reinicio del Estadio Centenario, algo que estamos renegociando. Esperamos poder conseguir financiamiento del Estado Nacional, algo que venimos gestionando desde el primer día”.

“En Comodoro tenemos que recuperar mucho tiempo perdido, no solo los cuatro años del gobierno anterior, sino también enfocarnos en lo que pasó con el temporal. La ciudad requiere de muchas gestiones y en eso estamos trabajando permanentemente, con autoridades provinciales y nacionales, porque sabemos que es la única forma de ir recuperando este tiempo. Hay que entender que nuestra ciudad es una de las más importantes en la Patagonia y tiene que tener una inversión fuerte en infraestructura. También hay que comprender que, por más que tengamos un presupuesto acomodado, nunca es suficiente, pero sabemos que contamos con el apoyo de Provincia y Nación para recuperar ese tiempo perdido. Hay una mirada altamente social y humanista”, añadió López.



Para concluir la entrevista con este diario, el funcionario municipal realizó una última reflexión y se refirió a la pandemia del coronavirus y cómo este hecho alteró las perspectivas del Municipio en distintos frentes: “La pandemia no cambió el eje de la obra pública, pero sí el de otras áreas. Hemos atendido al Hospital Alvear y Regional porque necesitaban una intervención rápida. También hemos trabajado mucho con asistencia social, entiendo que se ha destinado mucha plata. En proporción, pasamos de uno a diez. Esta crisis no es solo sanitaria, también es económica. Me parece que el Municipio estuvo a la altura de esta demanda, creo que las prioridades fueron varias, no solo la obra pública. Sabemos que nuestra cartera genera empleo y mejores condiciones. Es importante mantener el ritmo”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias