viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Día de la Construcción: La fecha se celebra en un año afectado por la pandemia

martes 17 de noviembre de 2020
Día de la Construcción: La fecha se celebra en un año afectado por la pandemia

El 17 de noviembre se conmemora el Día de la Construcción debido a la inauguración del Canal de Suez, una ambiciosa obra que logró unir dos continentes.

Este año todas las industrias sufrieron una baja debido a las medidas de aislamiento para evitar la propagación del Covid-19 y la construcción no fue la excepción: la actividad en Argentina registró en julio una caída del 12,9 % frente a igual mes de 2019, según indicaron desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De todos modos, la industria se fue recuperando a medida que comenzaron a habilitarse las distintas actividades productivas en cada jurisdicción, y así se fueron retomando obras públicas y privadas que habían quedado inconclusas por la pandemia, haciendo que las ventas y mano de obra estuvieran nuevamente en movimiento.

Así, con altas y bajas en un año complicado para todos, el día de la construcción recuerda esta actividad productiva que no solo tiene como fin fabricar edificios e infraestructuras, sino también innovar en materiales y técnicas para brindar a la comunidad una mejor calidad de vida.



La fecha en cuestión rememora la habilitación del Canal de Suez el 17 de noviembre de 1869, una obra que une el mar Mediterráneo y el mar Rojo a través de la península del Sinaí, en Egipto. En esta obra se emplearon miles de trabajadores de distintos países, muchos de los cuales fallecieron durante los trabajos, y además fue la primera en utilizar maquinarias de excavación especialmente diseñadas para estos trabajos.

Esta vía marítima artificial de 163 kilómetros de largo logró facilitar el comercio no solo entre Europa y Asia, sino entre distintas regiones del mundo que la utilizaban para trasladar mercancías, productos, materiales y pasajeros. Por lo que significó esta obra para la ingeniería mundial y el impacto que tuvo, en 1955 se decidió declarar la fecha de inauguración como Día Internacional de la Construcción.

Te puede interesar
Últimas noticias