Día de la Construcción: La fecha se celebra en un año afectado por la pandemia

El 17 de noviembre se conmemora el Día de la Construcción debido a la inauguración del Canal de Suez, una ambiciosa obra que logró unir dos continentes.

Este año todas las industrias sufrieron una baja debido a las medidas de aislamiento para evitar la propagación del Covid-19 y la construcción no fue la excepción: la actividad en Argentina registró en julio una caída del 12,9 % frente a igual mes de 2019, según indicaron desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De todos modos, la industria se fue recuperando a medida que comenzaron a habilitarse las distintas actividades productivas en cada jurisdicción, y así se fueron retomando obras públicas y privadas que habían quedado inconclusas por la pandemia, haciendo que las ventas y mano de obra estuvieran nuevamente en movimiento.

Así, con altas y bajas en un año complicado para todos, el día de la construcción recuerda esta actividad productiva que no solo tiene como fin fabricar edificios e infraestructuras, sino también innovar en materiales y técnicas para brindar a la comunidad una mejor calidad de vida.

La fecha en cuestión rememora la habilitación del Canal de Suez el 17 de noviembre de 1869, una obra que une el mar Mediterráneo y el mar Rojo a través de la península del Sinaí, en Egipto. En esta obra se emplearon miles de trabajadores de distintos países, muchos de los cuales fallecieron durante los trabajos, y además fue la primera en utilizar maquinarias de excavación especialmente diseñadas para estos trabajos.

Te puede interesar
El acto del Día de la Policía se realizará en Comodoro Rivadavia y traerían a unos 1.500 agentes para participar

Esta vía marítima artificial de 163 kilómetros de largo logró facilitar el comercio no solo entre Europa y Asia, sino entre distintas regiones del mundo que la utilizaban para trasladar mercancías, productos, materiales y pasajeros. Por lo que significó esta obra para la ingeniería mundial y el impacto que tuvo, en 1955 se decidió declarar la fecha de inauguración como Día Internacional de la Construcción.

Comentar
- Publicidad -