viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Rada Tilly: Concejales presentan proyecto para incorporar la construcción sustentable al código de edificación de la ciudad

lunes 16 de noviembre de 2020
Rada Tilly: Concejales presentan proyecto para incorporar la construcción sustentable al código de edificación de la ciudad
rada-tilly-concejales-presentan-proyecto-para-incorporar-la-construccion-sustentable-al-codigo-de-edificacion-de-la-ciudad
rada-tilly-concejales-presentan-proyecto-para-incorporar-la-construccion-sustentable-al-codigo-de-edificacion-de-la-ciudad

El proyecto fue presentado por los concejales del Partido Vecinal de Rada Tilly María Eugenia Spinassi y Bruno English en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

Los concejales manifestaron que ‘’se considera como construcción sustentable a aquellos proyectos edilicios cuyo diseño y materiales, reducen de manera significativa el impacto sobre el medio ambiente y sus habitantes, es importante promover en el ámbito de Rada Tilly la utilización de sistemas de construcción sustentables mediante la aplicación de estrategias y alternativas que consideren los costos ambientales, el uso eficiente de recursos naturales, materiales y recursos energéticos''.

El proyecto contempla un sistema de beneficios promocionales para los que utilicen sistemas de construcción sustentables, mediante la reducción de los aforos por derecho de edificación, los que deberán abonarse previo al otorgamiento del permiso de obra correspondiente.

Entre los considerandos a través de los cuales los concejales fundamentaron el proyecto se destacan:


  • Consideramos necesario fomentar en el ámbito de nuestra ciudad el uso de indicadores de sostenibilidad en construcciones.

  • Fomentar la eficiencia y autosuficiencia energética de construcciones tanto públicas como privadas.

  • Incentivar y fomentar la utilización de prácticas sustentables en las construcciones.

  • Informar y concientizar a la ciudadanía sobre reducir su impacto en el ambiente y sus consecuencias sobre el cambio climático’’.

  • También los ediles agregaron ‘’ las ciudades demandan cada vez mayor cantidad de energía para poder sostener sus actividades, su uso racional y eficiente, constituye la única forma de superar situaciones críticas de abastecimiento energético, y emisiones de gases de efecto invernadero del sector edilicio’’.


En el proyecto de Ordenanza se solicita al Ejecutivo Municipal autorizar la utilización de sistemas de construcción sustentables mediante la aplicación de estrategias bioclimáticas, ya sea por medio del uso de tecnología o de alguna metodología específica, para las construcciones nuevas o existentes, modificaciones, refuncionalizaciones de usos públicos o privados, en el ámbito de la ciudad de Rada Tilly.

La Secretaria de Obras Públicas y la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Rada Tilly, serán los órganos competentes que determinarán la viabilidad de las estrategias bioclimáticas aplicadas o proyectadas para las construcciones de referencia.

Te puede interesar
Últimas noticias