Un proyecto que propone el patentamiento de mascotas fue enviado al Ejecutivo

A partir de la problemática en la ciudad por el incremento de canes en la vía pública, profesionales de la Dirección de Veterinaria elaboraron un proyecto que propone el patentamiento de animales y castraciones para detener la sobrepoblación.

En medio de la polémica suscitada entre vecinalistas que proponen la captura y encierro de animales que se encuentren en la calle siendo trasladados al Dispensario Canino y el rechazo de proteccionistas a la medida, otro proyecto que busca ser sancionado fue derivado a la Dirección General de Abasto y Veterinaria y al Ejecutivo para bajar al Concejo Deliberante para su tratamiento.

El mismo fue desarrollado por el jefe de Departamento de Inspección Veterinaria, Gustavo Cioffi y por el médico veterinario, Basilio Stankewitsch, y plantea la necesidad de dar respuesta a la evidente problemática existente con carácter humanitario y definitivo, declarando en primer instancia como único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de animales de compañía, la práctica de la esterilización quirúrgica gratuita, masiva, temprana, abarcativa y extendida. Prohibiéndose además el sacrificio de animales a menos que sea necesario y siendo determinado por un médico veterinario.

En los patios

Dentro del proyecto se plantea facultar al Ejecutivo autorizando la esterilización de animales sueltos en la vía pública o que hayan mostrado agresividad pese a tener propietarios, así como pueden exigir que los mismos sean mantenidos dentro de su predio cercado. Saliendo de paseo con correa y bozal en caso de que lo amerite.

Mesa de trabajo

Asimismo, se propone una mesa de trabajo permanente para definir acciones que mejoren la salud animal compuesta por representantes del Ejecutivo, ONGs, personal de la Dirección General de Abasto y Veterinaria, Dirección General de Salud, Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Salud.

Casos sociales

Una novedad es que plantea la habilitación de un servicio de atención primaria para la comunidad para atención de “casos sociales” que no pueden hacerse cargo de gastos de atención veterinaria y/o terapéutica de sus animales. Igualmente se plantea garantizar desde la comuna las dosis de antirrábicas para todos los animales de manera gratuita y antiparasitarios para los que concurran a esterilizar.

Patentamiento

El proyecto indica que se deberá implementar un sistema de patentamiento obligatorio canino y felino, sea cual fuera la situación del animal es decir tanto con dueño como en condición de calle teniendo como opciones la colocación de un microchip, entrega de carnet o credencial con número de patente, o sistema de barras similar al utilizado por el Municipio para la identificación e inventario de sus bienes muebles. Siendo colocado el mismo en collares. Así se creará un registro.

Comunitarios

El perro comunitario, según señala el proyecto, estaría permitido en aquellos sectores de la ciudad donde los vecinos por razones humanitarias se ocupen de la manutención y cuidado de canes en condición de abandono y que los mismos reúnan las características de carácter y comportamiento general. Los vecinos involucrados en el cuidado de los canes en condición de abandono, deberán hacerse cargo en un todo de los animales. El Municipio se haría cargo del patentamiento, vacuna antirrábica, castración y desparasitación de esos canes.

Sanciones

Por trasgredir cualquiera de las disposiciones se plantean multas económicas para el propietario o persona a cargo del animal.

Regulación de criaderos

Respecto a los criaderos, el proyecto plantea la regularización de los mismos, obteniendo habilitación comercial correspondiente para tal fin, contando con caniles sectorizados que deberán cumplir con regímenes de estructura y limpieza, contar con provisión de agua para los mismos, servicio de energía eléctrica y cloacal y los propietarios deberán controlar que no se emitan olores nauseabundos y ruidos excesivos que puedan generar inconvenientes al resto de los vecinos. El establecimiento deberá contar con cerco perimetral.

No se permitirá la radicación ni habilitación de establecimientos dedicados a la cría y venta de canes dentro de zonas urbanas propiamente dicho, se permitirá la instalación de estas explotaciones comerciales en zonas rurales o bien denominadas suburbanas.

Todo establecimiento dedicado a la cría y venta de canes (criadero) deberá llevar un registro pormenorizado de los canes que integran su staff de cría tanto machos como hembras, así como toda la documentación que acredite la compra y propiedad de los mismos.

Se indica que es obligación de los establecimientos contar para la atención médica de sus ejemplares con un médico veterinario dentro de su staff de personal. Así también las guarderías de animales deberán tener habilitación comercial y cumplir con regímenes acordes similares a los de criaderos, estando la trasgresión de las normas sujetas a sanciones económicas.

Comentar
- Publicidad -