Chubut se prepara para una temporada de incendios con condiciones meteorológicas críticas

Desde la Secretaría de Bosques se hicieron operativos interinstitucionales de asistencia ante la emergencia sanitaria y climática; la reducción de material combustible para prevenir incendios y su propagación; y el relevamiento de condiciones de riesgo en áreas forestales pobladas.

A través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), la Secretaría de Bosques que conduce Rodrigo Roveta terminó de ejecutar el Plan Operativo Invernal en cuyo marco realizó tareas de prevención y colaboración.

Durante los últimos meses la cartera de Bosques provincial llevó adelante un trabajo preventivo coordinado a partir de las 13 bases de brigada, dependientes del SPMF y distribuidas a lo largo de la jurisdicción.

Se hicieron operativos interinstitucionales de asistencia ante la emergencia sanitaria y climática; la reducción de material combustible para prevenir incendios y su propagación; y el relevamiento de condiciones de riesgo en áreas forestales pobladas. También se realizó el mantenimiento de equipos e infraestructura institucional en brigadas y reservas; y tareas vinculadas a la plantación y restauración de áreas de bosque degradado por el paso del fuego.

En ese sentido se destacaron actividades como la reducción de vegetación y desechos forestales en tramos de banquina cercanos a diversas localidades, en particular bajo el tendido eléctrico. Asimismo, en espacios públicos como basureros municipales y plazas.

También se limpiaron cortafuegos y accesos a zonas forestales con riesgo de incendio, y se prepararon sectores a reforestar en la reserva provincial Río Tigre y en el bosque comunal de El Maitén, donde además se hicieron plantaciones.

Te puede interesar
Llugdar: “No hay ninguna razón para no dar la discusión minera en Chubut”

Tanto la pandemia de Covid-19 como la emergencia climática por nevadas impactaron la agenda de trabajo. En ese marco es que el personal participó de operativos interinstitucionales de desinfección de edificios públicos; y de la producción y distribución de leña, así como de módulos alimentarios y forraje. Además, se despejaron accesos a viviendas aisladas por la nieve con topadora y se rescató a pobladores aislados por la nieve.

Previsiones para la temporada

El SPMF prevé una temporada con un índice de precipitaciones menor al habitual en toda la jurisdicción y temperaturas superiores a las normales, lo que redunda en sequía y condiciones favorables para la propagación.

En lo que va de la primavera ya se registraron 21 focos de incendio, en su mayoría asociados al uso negligente del fuego. Uno de ellos, en Cholila, calificó como de grandes dimensiones ya que se propagó sobre 72 hectáreas y afectó bosque nativo e infraestructura.

Comentar
- Publicidad -