Renunciaron 13 de los 18 ministros del gabinete de Merino en Perú

El jefe del Congreso le pidió la renuncia al presidente, cuyo paradero es desconocido según su primer ministro, Antero Flores Aráoz. Al menos dos manifestantes murieron en las protestas contra el nuevo gobierno.

La muerte de dos manifestantes en las protestas contra el gobierno de Manuel Merino produjo la noche de este sábado una avalancha de renuncias en el gabinete ministerial. Trece de los 18 ministros se desligaron de sus cargos tras la represión policial, que hasta el momento cobró la vida de dos jóvenes, según medios oficiales.

Los titulares del Interior, Gastón Rodríguez; de Salud, Abel Salinas; de Mujer, Patricia Teullet; de Justicia, Delia Muñoz; de Economía, José Arista; de Desarrollo e Inclusión Social, Federico Tong; de Cultura, María de Reparaz; de Defensa, Walter Chávez; de Comercio Exterior, María Seminario; de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; de Vivienda, Hilda Sandoval; de Agricultura, Fernando Hurtado; y de Educación, Fernando D’alessio, presentaron su dimisión al cargo. Doce viceministros hicieron lo mismo.

La crisis política parecía encaminarse a la renuncia de Merino, cuyo paradero era desconocido en las primeras horas del domingo en medio de rumores de una supuesta fuga.

“Lo estoy llamando y no logro comunicarme, no tengo la más remota idea de si ha renunciado. No soy adivino”, dijo su primer ministro, Antero Flores Aráoz, a la radio RPP.

Te puede interesar
Perú emite deuda a 100 años a solo días de su profunda crisis política

Posteriormente, se supo que Merino pasó la noche en la sede del Ministerio del Interior, donde ha participado en una reunión con los ministros restantes para evaluar sus opciones de cara a una decisión final. En este sentido, el congresista de Somos Perú Rennan Espinoza ha trasladado que los interlocutores han recomendado al presidente que espere “a que el Congreso lo saque” en la votación de este domingo. “Me parece una postura deplorable”, añadió a Canal N.

“Este gabinete tendrá que afrontar las consecuencias de este acto conspirativo”, dijo el ex presidente Ollanta Humala al Canal N de la televisión local.

El aeropuerto internacional de Lima informó que permanecía cerrado por el toque de queda nocturno. “La fiscalía está atenta para cualquier situación que se pueda presentar”, dijo en Twitter.

Merino ha guardado silencio tras la fuerte represión del sábado y el pedido de renuncia que le hizo el jefe del Congreso.

Hacia las 02h00 de la madrugada de este domingo (hora local), el gobierno difundió una foto de una reunión de Merino con su gabinete, pero surgieron dudas de cuándo había sido tomada pues aparecía el ministro de Salud, quien había renunciado horas antes.

El ministerio de Salud reportó 63 manifestantes lesionados y la Coordinadora de Derechos Humanos dijo que había además 20 desaparecidos cuyos familiares los buscaban en hospitales y comisarías en las horas del toque de queda.

Comentar
- Publicidad -