miércoles 24 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Vuelven a aparecer las Leónidas

domingo 15 de noviembre de 2020
Vuelven a aparecer las Leónidas

A través de diferentes estudios astronómicos se anunció una lluvia de meteoros de las denominadas “Leónidas”, las que se observarán hasta el 30 de noviembre aunque se podrán ver con mayor intensidad entre el 15 y 18 de este mes.

Según se detalla, la Tierra, al moverse en su órbita, este mes atraviesa la zona de partículas que quedan de los pasajes del cometa Tempel–Tuttle, cuya visita a las cercanías del Sol se produce cada 33 años.

Las Leónidas reciben ese nombre ya que visualmente los meteoros parecen emerger de la constelación de Leo y se observan a simple vista durante la noche. Estos meteoros consisten en partículas sólidas expulsadas por el cometa cuando sus gases congelados se evaporan bajo el calor del Sol cuando está lo suficientemente cerca, situación que se da por lo general durante su pasaje cerca de la órbita de Júpiter.



De acuerdo con las observaciones, la lluvia de meteoros Leónidas se activó desde el pasado 6 de noviembre y estará así hasta el 30 de este mes aunque, los días de mayor intensidad serán entre el domingo y el miércoles de la próxima semana, cuando la lluvia de meteoritos será más visible.

Estos meteoritos, estas piezas de desechos espaciales que interactúan con nuestra atmósfera para crear las Leónidas se originan en el cometa 55P / Tempel-Tuttle, que tarda 33 años en orbitar el Sol. Este cometa fue descubierto dos veces de forma independiente: en 1865 y 1866 por Ernst Tempel y Horace Tuttle, respectivamente.

Una de las más espectaculares tormentas de meteoros se dio en 1966. Los observadores se quedaron maravillados cuando miles de meteoros por minuto cayeron a través de la atmósfera de la Tierra durante un período de 15 minutos. Se vieron tantos meteoros que parecían caer como lluvia, asegura la Nasa.

La última tormenta de meteoros Leónidas tuvo lugar en 2002. Es decir que luego del actual espectáculo celeste, la “lluvia” volverá a ser visible aproximadamente en 2035.

Te puede interesar
Últimas noticias