jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Juntan firmas para apoyar la tenencia responsable de animales

domingo 15 de noviembre de 2020
Juntan firmas para apoyar la tenencia responsable de animales

Solicitan interiorizarse sobre el proyecto de ordenanza del Concejo Deliberante y juntan firmas en adhesión, hay una planilla en una veterinaria y en la semana volverán al centro.

El viernes hubo una convocatoria en la plaza de la Escuela 83 donde se juntaron firmas para apoyar la tenencia responsable de animales domésticos y para solicitar información acerca del proyecto de ordenanza “Cuidados responsables de animales y salud pública” que fue presentado este año en el Concejo Deliberante.

El problema de la superpoblación de animales domésticos genera que existan muchos animales a la deriva, enfermedades parasitarias en la vía pública y ataques de canes agresivos. En este sentido, varias proteccionistas comenzaron la campaña de junta de firmas para conocer de qué se trata este nuevo proyecto y cuáles son sus ejes para que la comunidad pueda participar. Hay una planilla para firmar en la veterinaria Roca y en la semana volverán a juntarse en el centro, con intención de presentarlas a los ediles en diciembre.

Comentaron a Crónica que “hay un proyecto con tinte humanitario, que trata de buscar progreso y estar acorde al derecho animal a nivel internacional; y por otro lado hay otra propuesta de un depósito de animales; el refugio es una falsa solución. La solución está dada por el número de castraciones”.


Castrar 200 animales por día


Con respecto a las esterilizaciones de perros y gatos, mencionaron que “el número de castraciones en Comodoro Rivadavia es muy bajo. Nos asesoramos con ONG en Red y nos dijeron que un número estimativo tendría que ser 200 castraciones por día, por el número de habitantes y de animales que tiene la ciudad. Al día de hoy hay 40 castraciones entre los dos tráileres municipales, entonces hay una diferencia abismal”. En este sentido piden que mejore el servicio y pueda llegar a atender más animales por día.

“No a la perrera”


Al respecto de la creación de refugios para perros abandonados, comúnmente denominada en la ciudad “la perrera” señalan que estos espacios no son una solución al problema ya que “proyectan hacia la comunidad la imagen de depósito de animales; perpetúan la idea de animal descartable; incentivan el abandono, facilitándolo; fomentan la irresponsabilidad; se actúa sobre las consecuencias del problema y no sobre la búsqueda de la solución”.

El dispensario actual tiene ocho caniles y según detallan las proteccionistas, mantener a un perro en este lugar cuesta 50 dólares al día. Asimismo se preguntan: “¿Habiendo un proyecto con tinte humanitario a favor de los animales, por qué estamos hablando de matanzas o refugios todavía? Esas no son las soluciones”.

Cuestión de salud pública


Por otro lado consideran que hay un ataque hacia las proteccionistas y hacia la gente que quiere ayudar y colaborar con los animales; “hay mucha gente que considera que esto es un tema de mujeres que les gustan los perritos, y esto no es así, es una cuestión de salud pública. Entonces por qué no buscar una solución” y asimismo cuestionaron que no se puede mirar al costado cuando hay un animal atropellado, muriendo de hambre o de sed.

Te puede interesar
Últimas noticias