viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Padres Organizados Comodoro juntarán firmas para el regreso a clases en las aulas en 2021

domingo 15 de noviembre de 2020
Padres Organizados Comodoro juntarán firmas para el regreso a clases en las aulas en 2021

Hoy a partir de las 10:30 horas y en las instalaciones de la Plaza San Martín, Padres Organizados de Comodoro juntarán firmas para la petición del regreso a clases presenciales.

Desde Padres Organizados Comodoro, en comunicación con este medio comentaron que “somos un grupo heterogéneo de padres, madres, docentes y alumnos que están bregando por el retorno a las clases presenciales en el ciclo 2021, con la debida incorporación de medidas de seguridad para todo el cuerpo educativo, de todos los niveles de educación (salas maternales y guarderías, nivel inicial, primaria y secundaria) y de todos los ámbitos de gestión (pública o privada)”.

En este sentido, los Padres Organizados están exigiendo al Ministerio de Educación de Chubut que arbitre los medios necesarios para volver a la presencialidad voluntaria de alumnos en el ciclo lectivo 2021, con los protocolos que correspondan, y la debida inversión para adecuar el aula y convertirla en un espacio seguro para todos.

Presencialidad voluntaria


Al mismo tiempo, señalaron que “el aspecto más claro del reclamo es que debe priorizarse, en esta crisis sanitaria a la infancia y adolescencia, y evitar el agravamiento de los efectos del confinamiento selectivo que este grupo etario experimenta, no simplemente como un atraso pedagógico, hecho de por sí muy grave, sino como la privación de un normal desarrollo en su salud psicofísica, cultural y social”.

Continuando agregaron que “las herramientas digitales no pueden ser colocadas a la par que el aula representa, porque tampoco llegan a todos los niños con particularidades que los vuelven vulnerables, o resignifican su vulneración. Particularmente, aquellos alumnos que no cuentan con recursos económicos, conductuales o psíquicos para conectarse a los medios propuestos por el Ministerio de Educación”.

Espacios para la socialización


Por otro lado, puntualizaron que “niños de nivel inicial y escuela primaria, niños y adolescentes que transitan discapacidades y niños de hogares disfuncionales o que sufren de violencia en todas sus formas (económica, social, física y sexual) requieren de la urgente alternativa al confinamiento, que eleve el derecho a jugar, a conectar con otros niños de su edad, a socializar y en suma, a educarse como parte de su salud. Por eso Padres Organizados requiere la apertura de talleres, comedores escolares, teatros, cines, pequeños eventos para disfrutar plenamente de su infancia y de los beneficios de la compañía de sus pares”.

Apertura de espacios públicos


Además, enfatizaron que “los espacios públicos pueden ser abiertos debidamente acondicionados para ser utilizados por niños y adolescentes, tales como parques y plazas públicas, campings, canchas de fútbol y playas. El cierre de los espacios públicos recreativos, como el Chalet Huergo, impiden del derecho a disfrutar y vivir en un ambiente sano, del aire libre y el confinamiento, en cambio da lugar a la ansiedad, la depresión y la malnutrición”.

Apertura de jardines maternales y guarderías


Finalizando, dijeron que “el cierre del jardín maternal es principalmente nocivo para la economía del cuidado familiar, y también atraviesa cuestiones de género, porque afecta a las mujeres trabajadoras que desde marzo 2020 no pueden utilizar los servicios de las salas maternales mientras ejercen sus empleos, en medio de una gravísima crisis económica y la pérdida de fuentes de empleo”.

Cierre de ciclos lectivos 2020


Por último, explicaron que “actos presenciales, de a grupos pequeños y con protocolos adecuados, puede ser una alternativa para finalizar ciclos lectivos de nivel inicial, primario y secundario, desde el cierre del año hasta el inicio lectivo 2021 y destacamos que Padres Organizados es una movida nacional cada vez más grande”.

Te puede interesar
Últimas noticias