viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Día mundial de la diabetes: lo importante de detectar la enfermedad, controlarla y cuidarse

sábado 14 de noviembre de 2020
Día mundial de la diabetes: lo importante de detectar la enfermedad, controlarla y cuidarse

Cada 14 de noviembre y durante el día mundial de la diabetes, se intenta concientizar a la gente acerca de los peligros de esta afección, de la necesidad de llevar una vida sana y de lo importante que resulta hacerse controles periódicos.

Gonzalo Carrizo, director médico de Diaverum en Comodoro Rivadavia, en diálogo con Crónica comentó que “es un día muy importante para nosotros, debido a que estamos teniendo un avance importante de la enfermedad donde ha comprometido a la población en general. A medida que va creciendo la población, la enfermedad también lo hace y la importancia es poder llegar a un diagnóstico precoz, hacer un tratamiento debido, para no llegar a las complicaciones de las cuales la mayoría de los pacientes llega”.
Al mismo tiempo, agregó que “estamos tratando de concientizar a la gente e informándolos para que puedan, de alguna forma, darse cuenta quiénes son aquellos que pueden llegar a tener diabetes”.

Recomendaciones


Con respecto a las recomendaciones, Carrizo sostuvo que, en principio, hay que entender que la diabetes es una enfermedad crónica y que se caracteriza por tener una glucemia elevada. “Esto puede llevar a consecuencias de daños de varios órganos, entonces lo importante ante esta situación es saber quiénes son las personas que pueden llegar a desarrollar una diabetes”.

De esta manera, enfatizó que “aquellas personas que tienen familiares directos como padre o hermanos con diabetes, tienen una alta prevalencia de desarrollar la enfermedad. Entonces si tienen antecedentes deberían consultar y luego ver si presentan síntomas característicos de la enfermedad como orinar mucho”.
Factores de riesgo

Por otro lado, afirmó que existen factores de riesgo que pueden llegar a determinar si una persona tiene o no diabetes. “En este punto se destacan la obesidad, sedentarismo y malos hábitos alimenticios, entonces recomendamos que se hagan un chequeo y a partir de llegar a diagnosticar a través de un laboratorio si es o no diabetes”.

Crecimiento de números


Continuando, explicó que con el transcurrir del tiempo, los números de diagnósticos han crecido en todos lados. “Sin ir más lejos, entre 7 y 12 por ciento de la población de cada país es diabética. En Argentina en 2005 estábamos en el 8 por ciento y en 2019 ya estábamos alrededor del 13 por ciento. Esto se correlaciona mucho en las provincias y Diaverum, la empresa que provee diálisis y tratamientos sustitutivos hacia el paciente con insuficiencia renal, tiene el 30 por ciento de la población diabética”.

Por su parte, Arlette Paredes, jefa de enfermeros, dijo que “trabajamos con el 30 por ciento de nuestros pacientes que son diabéticos y lo que hacemos es educación y control a esa población de personas que son renales, más diabéticos. Los pacientes nuestros ya traen una enfermedad crónica que es insuficiencia renal y, al sumarse la diabetes, les cortará aun más la libertad en cuanto a alimentos. Nosotros con las charlas, tratamos que el paciente tome conciencia, se informe y se apegue a ese tratamiento que es muy difícil”.

Peligros


Finalizando, Carrizo aseguró que “la diabetes es una enfermedad que compromete no solamente grandes vasos, sino pequeños vasos. Si uno se deja estar, el padecimiento es bastante complejo y la idea es poder concientizar y estamos abiertos para que tengan la información que necesiten o se pueden realizar un control”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias